Juticalpa se declara en estado de emergencia por aumento acelerado de contagios COVID

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Honduras acumula 379 mil 542 contagios de coronavirus en 647 días de pandemia, con 10 mil 434 muertes.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Juticalpa, Olancho, Huniberto Madrid, declaró estado de emergencia en el municipio debido al aumento acelerado de contagios de Covid-19.

Madrid detalló que las atenciones han incrementado en el Hospital San Francisco y en el único triaje que funciona en el municipio de la zona central de Honduras.

El edil desveló que esta semana ya se reportan dos muertes por Covid-19, y las capacidades empiezan a ser rebasadas por la alta demanda de atenciones hospitalarias.

“Hacemos la declaratoria de emergencia porque los casos se han incrementado y esto contrasta con el cierre del triaje que aquí funciona y que operará hasta el 31 de diciembre que es cuando vencen los contratos del personal médico”, señaló.

El alcalde insistió en que los contagios por el virus han aumentado en las últimas horas, lo que hace sospechar que en el departamento de Olancho ya circulé la variante Ómicron.

Asimismo, contó que en el hospital San Francisco se ha visto un incremento de pacientes buscando atención, lo mismo pasa en el triaje de la ciudad.

Ante la delicada situación, el edil solicitó a las autoridades de Salud presentar un plan de contingencias porque la situación podría volverse dramática en las próximas semanas.

“Pedimos que les paguen a los empleados sanitarios y se proceda a recontratarlos para seguir atendiendo a la población enferma”, exhortó.

Por último, comentó que las autoridades centrales deben seguir atendiendo la pandemia, para evitar que alcance niveles trágicos, a pesar de que ya van a cesar sus funciones.

“Buscamos alternativas ante esta nueva oleada de casos porque las cosas se están complicando”, agregó.

Honduras acumula 379 mil 542 contagios de coronavirus en 647 días de pandemia, con 10 mil 434 muertes, según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

A nivel nacional, hay 173 personas hospitalizadas por la enfermedad, de las que 90 permanecen estables, 69 graves y 14 en Unidades de Cuidados Intensivos. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Jtm29i
¡Escanéame!
Coma
Coma