La pandemia sigue creando pobreza y desempleo en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En el 2020 se llegó alrededor del 70 por ciento de la población en condiciones de pobreza, dijo el representante del Fosdeh.

Tegucigalpa, Honduras

El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de  Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que la pandemia del COVID-19 sigue provocando más desempleo y pobreza en el país.

Solo en el 2020, el confinamiento por el virus ocasionó la pérdida de más de 200,000 empleos, siendo la tasa acumulada de más de 400,000 desempleados.

Por otro lado, la pobreza y problema extrema incrementó considerablemente, siempre por el cierre de empresas y despido de trabajadores.

“Se habla de que al cierre del 2020, después de un confinamiento largo y el deterioro de las empresas y los despidos temporales y absolutos, se llegó a cifras de alrededor del 70 por ciento de la población en condiciones de pobreza”, lamentó.

“Esto va a ligado al incremento del desempleo, va ligado a subempleo porque muchos trabajadores fueron separados y luego recontratados por hora, por jornada o por producto”, mencionó.

“Esto ha hecho que el 2021 el país continúe con esa tendencia, incrementando el desempleo”, lamentó.

Zepeda es del criterio que la situación adversa que sigue atravesando la economía es porque la micro y pequeña empresa no ha tenido una reactivación  y recuperación sostenida.

En el país, el 70 por ciento de los empleos son generados por este sector, aparte que son los más grandes aportantes de tributos al Estado. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma