La Paz se suma a los departamentos donde “urge una intervención” por COVID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Flores solicitará el cierre del departamento, a la vez lamentó que, las autoridades no actúan ante la emergencia sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras

Omar Videa

El médico especialista Omar Videa, advirtió este lunes que el departamento de La Paz, después de Francisco Morazán, Cortés y Olancho, se ha convertido en el lugar con más incidencia de contagios de Covid-19.

“La situación ya es preocupante en todo Honduras, porque se están viendo niveles de contagios muy altos, anteriormente el 20 por ciento de las personas infectadas necesitaban hospitalización, pero ahora estamos hablando de un 40 por ciento”, aseguró el internista.

Videa afirmó que, la precariedad en el sistema de salud es mucho más evidente ahora, porque en todo este tiempo, no se fortaleció la red hospitalaria, se están reportando 700 casos diarios y existe una limitación muy marcada que es la realización de pruebas para detectar el virus.

“No sabemos por dónde anda la pandemia y donde está el virus, a pesar que hay intentos de hacer muestreos en zonas que están siendo muy afectadas por el coronavirus”, reafirmó el galeno.

El doctor detalló que, la situación en Olancho; “Es muy crítica” y avisó que hay otros departamentos que se encaminan a esos escenarios, y lo correcto es declarar una emergencia plena, para retomar medidas que se debieron tomar desde hace muchos días atrás”.

En La Paz, “vemos que no se ha hecho absolutamente nada, el hospital Roberto Suazo Córdova está reportando de dos a tres personas fallecidas de manera diaria”, reiteró Videa.

Según el internista, el Hospital Roberto Suazo Córdoba, cuenta con 30 camas para atender casos Covid-19 de las cuales, solo 5 de ellas son para pacientes que requieren alto flujo y existen casos de pacientes que esperan 10 días por un cupo en la sala especializada.

Alcalde de La Paz rompió en llanto

Por otro lado, el edil de la ciudad de La Paz, José Aníbal Flores, se entristeció tras ver la situación que atraviesa la localidad que él encabeza.

“La Paz está cayendo lentamente ante la pandemia”, lamentó Flores.

“Juan Orlando Hernández, necesitamos el apoyo ahorita, se nos está muriendo nuestra gente, nuestra historia”, instó el alcalde en un medio de comunicación local.

Cabe mencionar que, las autoridades municipales y Salud sostendrán una reunión para encontrar soluciones a situaciones como el cierre de la sala Covid-19 del hospital antes citado, ya que los familiares están durmiendo junto a los contagiados.

De la misma manera, Flores solicitará el cierre del departamento, a la vez lamentó que, las autoridades no actúan ante la emergencia sanitaria. LJ/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3ejfxHc
¡Escanéame!