Lenta vacunación anticovid en Honduras pone en “jaque” la inmunidad de rebaño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Lamentó que, de momento, solo se puede aspirar a vacunar a entre 500 y 600 mil hondureños, muchos de ellos únicamente con la primera dosis. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, consideró que al actual ritmo de adquisición y de vacunación contra el COVID-19, Honduras tardará al menos cuatro años para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Seguimos a expensas de la mendicidad internacional y a este ritmo tal como se ha demostrado van a pasar cuatro años y Honduras no habrá logrado la inmunidad de rebaño”, manifestó el galeno.

Recordó que Honduras requiere vacunar al 70 por ciento de su población apta para recibir la vacuna para lograr una inmunidad de rebaño frente al virus.

Asimismo, Umaña dijo que la adquisición de vacunas, así como la aplicación de la misma es insuficiente hasta ahora en el país.

“Este es el gran problema cuando no se negocia lo propio y solo se depende de la mendicidad”, reiteró el doctor.

Añadió que ya se debe pensar en la vacunación de adolescentes, por lo que si llega la vacuna de Pfizer-BioNTech se debe destinar para esta población.

“Si adquieren al menos dos millones de este tipo de vacunas se pueden pensar en regresar al sistema educativo presencial”, sostuvo.

Lamentó que, de momento, solo se puede aspirar a vacunar a entre 500 y 600 mil hondureños, muchos de ellos únicamente con la primera dosis. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3psKoXf
¡Escanéame!