Marco Bográn y Alex Moraes irán a juicio oral y público por compra de hospitales móviles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el Ministerio Público Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del “megafraude” en la compra de siete hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción en resolución Audiencia Preliminar, dictó este lunes auto de apertura a juicio oral y público la causa contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por la compra de siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Según el Ministerio Público, Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del “megafraude” en la compra de siete hospitales móviles con los que Invest-H proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del Covid-19 en el país.

El ente acusador señala que Marco Bográn y Alex Moraes, violaron los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta.

Asimismo, el Ministerio Público arguye que el costo de las siete unidades móviles fue sobrestimado y la compra se hizo sin garantías de calidad y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Fue entre los meses de marzo y abril del 2020, cuando el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia Covid 19, por un valor de cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares ($. 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

Sin embargo, en la actualidad, y de acuerdo a informes biomédicos, el equipo comprado no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de Covid-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

Hasta la fecha, han pasado 15 meses de la apresurada compra de los hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems, y solo uno ha entrado en funcionamiento como “sala COVID” del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, y el de Tegucigalpa, como centro de atención de otras enfermedades no relacionadas con la pandemia. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3vN7XLG
¡Escanéame!
Coma
Coma