Más de cien triajes están cerrados en Honduras y aumenta la presión para los hospitales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El FONAC establece que la falta de recursos financieros ha provocado que muchas municipalidades hayan interrumpido la operación de los centros de triaje.

Tegucigalpa,Honduras

Un informe del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), revela que más de 100 centros de triaje y estabilización han suspendido labores en diferentes municipios del país.

A criterio de esta plataforma de la sociedad civil se constituye en un mayúsculo problema ya que hace incrementar la demanda de servicios hospitalarios en los nosocomios de los más importantes centros urbanos del país.

“Durante este mes de junio, el número de triajes cerrados fue de 109, 20 más que el mes de mayo, lo que es una señal inequívoca que la atención en los municipios a los pacientes sospechosos o contagiados de la Covid-19, se reduce, y automáticamente se incrementa la presión a los hospitales; hay una tendencia ascendente en el cierre de triajes, pues mientras en abril la cantidad de triajes sin operar era 72, en mayo fue de 89 y ahora son 109” dijo el secretario ejecutivo del FONAC, Omar Rivera.

El dirigente de la sociedad civil señaló que, “la principal causa para el cierre de estos triajes es que las municipalidades no tienen suficientes recursos para financiar la operatividad o sostenibilidad de los centros”, porque no liquidaron las transferencias o las autoridades edilicias se les hace imposible mantenerlos abiertos con los limitados recursos propios del erario local.

Rivera advirtió que, “el problema no solamente está relacionado con el funcionamiento o no de los centros de triaje y estabilización en los municipios, sino que ya tienen deudas de hasta tres meses de salarios no pagados a médicos, enfermeras y personal auxiliar, y se arriesgan a tener problemas legales en el corto plazo sino cancelan”.

“Ya sea que el problema se constituya en una complicación propia del ámbito administrativo burocrático de liquidación o procesamiento de desembolso, o que los recursos transferidos ahora son menos o limitados, no importa cuál sea la problemática, lo que sí es un imperativo categórico es que los funcionarios gubernamentales y las autoridades municipales, superen cualquier diferencia y se avoquen a reabrir estos triajes”, agregó.

Gran cantidad de triajes cerrados

Copán, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, son los departamentos que tienen problemas graves con la covid-19, y gran cantidad de triajes cerrados.

El informe sobre la situación de los centros de triaje y estabilización en Honduras, elaborado por la Unidad de Veeduría Social del FONAC, revela que el departamento de La Paz, es el que mayor cantidad de establecimientos tiene cerrados, con 17 de ellos sin funcionar; es decir, el 89.47 por ciento de la totalidad de municipio del departamento en mención. Le siguen los departamentos de Copán y Lempira, que tienen 13 triajes cerrados cada uno de ellos.

Luego, le continúa con elevado número de centros de triaje y estabilización sin operar los departamentos de Olancho con 9, Intibucá con 8, Atlántida con 7, y Ocotepeque y Santa Bárbara con 6 ambos; habrá que destacar, que en departamento de Atlántida tiene un porcentaje de triajes cerrados del 87.50 por ciento, es decir que de los 8 municipios del departamento, únicamente funcionan triajes en el municipio de la Ceiba, y en el mismo hay serios problemas de gestión por atraso en el pago de salarios al personal que ahí labora.

En el departamento de Francisco Morazán, los centros de triaje y estabilización de los municipios de El Porvenir, La Libertad, Marale, Nueva Armenia, San Antonio de Oriente y San Miguelito, se encuentran cerrados, lo que provoca una presión muy fuerte a los triajes metropolitanos que prestan servicios en Tegucigalpa y Comayagüela, y a los hospitales de la capital.

En El Paraíso, hay 5 municipios en los que los triajes no están funcionando y se han suspendido labores en 4 centros de triaje y estabilización en cada uno de los departamentos de Colón, Comayagua y Yoro, respectivamente.

Con menor cantidad de establecimientos cerrados están los departamentos de Valle con 3, y Cortés e Islas de la Bahía, con 2 cada uno.

Finalmente, en los departamentos de Choluteca y Gracias a Dios, no se reportan triajes cerrados.

Es muy importante destacar que según el boletín epidemiológico de Covid-19, de la semana epidemiológica número 24, publicado el día 21 de junio 2021, por la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, los departamentos con las tasas de incidencia de casos, por cada cien mil habitantes, más altas son los de Francisco Morazán, La Paz, Valle, Intibucá, El Paraíso y Ocotepeque. Asimismo, los departamentos con la más alta tasa de mortalidad son los de Francisco Morazán, La Paz y Cortés; en cuanto a la Tasa de Letalidad las cifras más altas se presentan en los departamentos de Copán, Lempira y Choluteca.

Aumento de positividad

De acuerdo al último boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 25 del 2021 de la Secretaría de Salud, la positividad se incrementó al 35 por ciento y se había mantenido estabilizada en 32 por ciento en las dos últimas semanas.

Mientras tanto, el número de pruebas de PCR procesadas se mantiene estable (prácticamente sin grandes cambios desde semana número 22), aunque se realizaron 698 pruebas de antígeno (Ag/RDT) más. Esto resultó en un aumento del 12 por ciento en el número total de pruebas de laboratorio realizadas entre las semanas 23 y 24. A consecuencia de este aumento, el número de los casos positivos aumento hasta un 10 por ciento.

Entre tanto, la red de hospitales públicos de Honduras cuenta con 80 camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales en los últimos días han estado necesitadas casi en su totalidad, al llegar hasta el 98 por ciento de ocupación.

El escenario no es alentador para Honduras, con el cierre de triajes y los hospitales al máximo de su capacidad, además la pandemia avanza bajo la amenaza de que la variante Delta ya se encuentre en el país, considerada mucho mas contagiosa. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3wgMcV1
¡Escanéame!
Coma
Coma