Médicos de acuerdo con prueba entre vacunas Sputnik V y Moderna en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Está bien que Honduras inicie pruebas para combinar vacunas Sputnik V y Moderna”, expresó Arita.

Tegucigalpa, Honduras

La vocera de la Coalición de Médicos en Acción por Honduras (COMAH), Montserrat Arita, consideró que está bien que Honduras empiece a realizar pruebas para combinar vacunas contra la Covid-19 de Sputnik V y Moderna.

“Me parece que está bien el ejercicio científico que van a realizar con grupos de pruebas con mil voluntarios que ya recibieron la primera dosis de Sputnik V que van a ser inoculados con Moderna como segunda dosis”, aseguró la galena.

Cabe señalar, se informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Cruz Roja Hondureña (CRH) van a realizar pruebas de combinación de vacunas en unas mil personas que han recibido la primera dosis de vacuna Sputnik V, quienes se someterán de forma voluntaria a la aplicación de una segunda dosis, pero de Moderna.

En ese sentido, Arita reconoció “la doctora Wendy Murillo, que encabezará la investigación por parte de la UNAH, es experta en Microbiología, pero también es una de las cuatro doctoras en Virología que tiene el país”.

De igual forma, indicó que como ejercicio científico le parece bien que se realice este tipo de estudios, pues así ya tendremos una base con respecto al cruce de vacunas.

“El cruce de Sputnik V con Moderna o con AstraZeneca en nuestro país no existe, por lo que no es lo mismo adoptar esquemas de otros países de Europa porque las características epidemiológicas varían de país a país y de continente a continente”, declaró la experta.

Es por ello, manifestó que de esa manera no se estaría especulando o tomando esquemas de otros países.

“No obstante, para efectos de rigor científico está bien que se realice este tipo de estudios porque esto nos da la capacidad como país de desarrollar experimentos científicos con sujetos de prueba que pueden sentar la bases para que Honduras avance en la investigación médica que tanto nos hace falta”, afirmó.

Asimismo, agregó que el gobierno anunció que en unas tres semanas llegarán al país unas 40 mil vacunas Sputnik V, del segundo componente, las cuales serán aplicadas de forma inmediata a las personas que ya recibieron la primera dosis rusa.

“De esa manera, no se estaría especulando o tomando esquemas de otros países. Ahora bien, ya está garantizado que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V vienen en tres semanas, por lo que la población no tiene por qué alarmarse”, puntualizó. CR/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma