Médicos insisten en que se declare estado de emergencia por incremento de contagios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras roza las 5 mil muertes por Covid-19 en más de un año de pandemia.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en SPS, Carlos Umaña

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la zona norte del país, Carlos Umaña, expresó su preocupación por el alto nivel de contagios, e instó al Gobierno a decretar estado de emergencia.

“Una verdadera emergencia está ocurriendo a nivel nacional a lo largo y ancho de toda la infraestructura sanitaria del país, muchos de los hospitales ya están colapsados y solamente hay unos cuantos cupos en algunos de San Pedro Sula”, aseguró el médico.

Umaña aseguró que, es necesario que la Secretaría de Salud (Sesal), decrete un estado de emergencia y que la Mesa Multisectorial se reúna lo más pronto posible, para abordar la problemática de las ciudades más aquejadas por la pandemia.

El especialista señaló que, es importante que la población entienda que deambular sin ningún tipo de medida de seguridad, hace que los casos aumenten y que este no es el mejor momento, ya que si la gente se enferma no encontrará cupo en los hospitales.

“Hay departamentos que definitivamente ameritan una intervención oportuna como La Paz, Olancho, Copán y Santa Bárbara, es necesario evaluar la movilidad de las personas y volver al sistema de dígitos para controlar los contagios”, aseguró el galeno.

De su lado, la Coordinadora del Observatorio COVID-19, Reyna Durón, recomendó en las últimas horas que se vuelvan a implementar las medidas que aplicaron al principio de la pandemia, que incluye, el cierre temporal de la economía para evitar que se siga propagando más el virus en Honduras.

“No les va a gustar lo que digo, pero es necesario considerar un cierre temporal, la restricción de la movilidad y volver a los dígitos”, manifestó la galena.

Según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Honduras roza las 5 mil muertes por Covid-19 en más de un año de pandemia, por otro lado, la cifra de contagios se incrementó en las últimas horas a 201 mil 677 de personas infectadas. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gqXeCP
¡Escanéame!