Médicos siguen advirtiendo panorama crítico por contagios COVID en campañas políticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Varios sectores de la sociedad han pedido que se suspendan estas campañas políticas porque en la mayoría de ellas no se cumple con todas las medidas de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras
Exministro de Salud, Carlos Aguilar

El exministro de Salud, Carlos Aguilar, avizora para Honduras un panorama crítico en cuanto a contagios de COVID-19 por la falta de conciencia de la población en las campañas políticas.

Queda menos de mes y medio para que se celebren las elecciones internas en el país y los diferentes movimientos que se someterán a este proceso ya comenzaron con la propaganda para pedir el voto.

La democracia debe escribirse cada día en el país, pero sin olvidar que desde hace más de 10 meses Honduras atraviesa una crisis sanitaria por el COVID-19.

En los últimos dos meses se ha reportado un incremento descontrolado de casos, así como de muertes por esta enfermedad.

Varios sectores de la sociedad han pedido que se suspendan estas campañas políticas porque en la mayoría de ellas no se cumple con todas las medidas de bioseguridad.

“Por un lado tenemos un incremento acelerado de caos y por otro lado las concentraciones políticas”, dijo.

“Yo calculo que en unos 10 a 15 días empezaremos a ver un incremento importante de casos en todo el país”, advirtió.

“Solo en Francisco Morazán se han registrado hasta 300 reuniones porque las tres grandes fuerzas políticas están realizando concentraciones en todo el país”, expresó.

Vacuna

Aguilar consideró que la vacuna contra el COVID-19 es la que llena de esperanzas al sistema sanitario de que la situación de la pandemia irá mejorando.

No obstante, esta no provocará una inmunidad instantánea en la población, sino hasta que por lo menos el 70 por ciento de esta esté vacunada, lo que no es tarea fácil para Honduras por la demanda mundial.

“La llegada de la vacuna genera una gran ilusión, pero acá es donde la bioética deberá ser crucial en la distribución de las vacunas”, señaló.

“Todos esperamos que las primeras personas que sean vacunadas sean los trabajadores de la salud, pero aquellos que están en primera línea, los que día a día están atendiendo pacientes, los médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, personal de limpieza en los hospitales”, indicó.

Unos 4.9 millones de hondureños serán vacunados contra el COVID-19, esto entre la donación de Covax, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un importante lote que adquirirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para sus derechohabientes y la otra pare que comprará el Estado de Honduras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3as0l8T
¡Escanéame!