Ministerio Público pide elevar a juicio oral el “megafraude” de los hospitales móviles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los Hospitales Móviles no han prestado un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público.  

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) solicitó este viernes auto de apertura a juicio en la causa instruida en contra de Marco Bográn y Alex Moraes por el “megafraude” en la compra de siete hospitales móviles con los que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del Covid-19 en el país.

En un amplio comunicado, el ente acusador reveló tiene más de 50 contundentes medios de prueba para dar por acreditado que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia Covid-19, pero que por lejos no han sido una solución.

El Ministerio Público señala que Marco Bográn y Alex Moraes, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel López representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

Según el ente, el costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado y la compra se hizo sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Además, apunta de que extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

Asimismo, los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de Covid-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

Del mismo modo, personal del Departamento de Adquisiciones de Invest-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra.

También el Ministerio Público revela que, junto a expertos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Hospital Escuela se determinó que esos hospitales no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con coronavirus; dos de los que ya operan han sido adecuados, pero para cirugías menores, no para Covid-19.

Por todo lo anterior, entre otros argumentos, las imputaciones del Ministerio Público se seguirán sustentando en contra de Marco Bográn, en su condición de Director Ejecutivo de Invest-H y en contra de Alex Moraes, Gerente Administrativo de la misma, así como contra Axel López acusado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario y a quien semanas atrás se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos. Éste ya tiene orden de captura con alerta roja internacional. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3zDMN5R
¡Escanéame!
Coma
Coma