Muertes en el personal sanitario por Covid ascienden a 70 y 7 están graves

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La mayor incidencia de médicos y personal de enfermería muertos y contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 se ha registrado en lo que va de este año, según galenos de hospitales públicos.

Tegucigalpa,Honduras

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que las muertes por Covid-19 en el personal sanitario ya superan los 70, a los que se suman 38 enfermeras desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Este año hemos tenido una alta cantidad de defunciones de médicos y otro personal de enfermería, anestesistas y clínicos en radiología, manifestó.

Ahora tenemos siete médicos gravemente afectados, dos de ellos con asistencia mecánica ventilatoria y otros con asistencia respiratoria no invasiva o con ventilación de alto flujo en diferentes centros asistenciales del país, señaló.

Figueroa indicó que, aunque no hay un registro preciso de cuántos médicos y otro personal sanitario ha sido contagiado con el causante de la Covid-19, alrededor del 60 por ciento de los galenos que trabajan en los diferentes hospitales ha tenido una enfermedad que les ha requerido incapacitarse.

Agregó que muchos han tenido lesiones pulmonares graves que les ha producido alguna limitación funcional pulmonar; otros han llevado la enfermedad a su casa y han muerto, igual que su esposa, hijos o padres.

 La presidente del CMH apunta que la muerte de tanto personal médico es atribuida a que el Estado no ha proveído del suficiente equipo de protección a quienes están al frente de la pandemia.

Finalmente dijo que el poco equipo que se compró y puso a disposición del personal sanitario desde que comenzó la pandemia, incluso mascarillas, no solamente se adquirió sobrevalorado, sino que también no era el apto para uso médico.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3rK4ThX
¡Escanéame!