Muertes por COVID en triajes: otro reflejo de la grave situación de la pandemia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Según los datos de Sinager, Honduras suma 305 mil 936 los contagios confirmados y 8 mil 120 decesos, con una letalidad de 2.7 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

La situación de la pandemia por coronavirus en Honduras con pasar de los días parece complicarse más, pese a que en el país la vacunación está subjetivamente “avanzada”.

En las últimas semanas se ha venido incrementando el número de pacientes que mueren en los centros de estabilización de la capital y en la zona norte de Honduras, ante la alta positividad y ocupación hospitalaria que se registra por el Covid-19.

Para la presente semana ocurrieron varias muertes sospechosas de coronavirus en diferentes triajes del país. Estos centros de atención no están pensados para proceder con pacientes graves de la enfermedad, pero debido a la saturación de los hospitales, muchos tuvieron que recibir tratamiento preliminar en estos lugares.

Recuento de muertes

El lunes 2 de agosto falleció un hombre con sospechas de Covid-19 en el centro de triaje ubicado en el centro cívico Enma Romero, en el municipio de Choloma, departamento de Cortés.

El 3 de agosto se reportó la muerte de un hombre de 65 años de edad mientras recibía asistencia médica en el centro de triaje de la colonia Mayangle de Comayagüela.

Un día después, una octogenaria falleció en el triaje ubicado en el Instituto Jesús Milla Selva en la capital hondureña.

El 5 de agosto se informó de la muerte de cuatro personas en el triaje del Bulevar del Norte de San Pedro Sula, según confirmó la doctora Lesbia Villatoro.

 “Hemos visto un incremento sustancial en cuanto a la cantidad de pacientes referidos, lamentablemente en las últimas 48 horas hemos tenido cuatro fallecidos en el centro de triaje del Bulevar del Norte”, indicó.

Asimismo, el pasado viernes se reportó el fallecimiento por coronavirus de un paciente femenino de 96 años en el centro de triaje del Instituto Jesús Milla Selva en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

La muertes más reciente fue la de otro paciente que falleció en las últimas horas en el triaje instalado en la Universidad Católica de la capital hondureña. La víctima fue identificada como Julio Aguilar, de 71 años, quien residía en la colonia Los Laureles.

En total se contabilizaron nueve muertes de personas vinculadas del virus en centros de estabilización, pero también hubo muertes en días anteriores; el 31 de julio se conoció el deceso por sospechas de Covid-19 de un paciente renal en el centro de triaje de la colonia Mayangle, y otra paciente perdió la batalla contra la enfermedad el 30 de julio en el centro de triaje de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en Comayagüela. También ese mismo día una persona murió en el triaje instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), de San Pedro Sula, Cortés.

De acuerdo con los médicos, las víctimas son pacientes que llegan muy complicados y que necesitan una atención hospitalaria de inmediato, porque llevan entre 10 y 12 días de síntomas muchas veces automedicándose en sus casas.

Letalidad aumentó

El doctor César Arita apuntó que mortalidad por Covid-19 en Honduras ha aumentado en el último mes principalmente porque la población ha descuidado las medidas de bioseguridad.

“Hemos tenido un aumento significativo de los casos, no ha habido una baja o disminución de manera imperativa pese a que se inició con los procesos de inoculación; pero la población se ha relajado, no ha tomado conciencia por más que los médicos y medios de comunicación estemos día con día diciéndoles que no descuiden las medias de bioseguridad”, dijo.

El galeno precisó que, “tenemos que la letalidad aumentó de un 2.8 a 3.6 por ciento, esto nos llama la atención porque el aumento de casos se está dando en la población joven”.

Una muerte cada 25 minutos

En las últimas horas, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte del país, Carlos Umaña, alertó que «cada 25 minutos está muriendo un hondureño por Covid-19”.

“Desafortunadamente se ha confirmado ya esta terrible estadística y ayer fue un día nefasto donde se dieron más de 1,765 nuevos contagios, esto es realmente es alarmante, una situación caótica en nuestro país”, lamentó.

Umaña detalló que muchos de los contagios, son de personas una dosis de la vacuna “porque la gente se ha descuidado y cree que con una dosis está inmunizado y algunos hasta han optado por no ponerse la segunda”.

El doctor recalcó que una dosis no protege nada, que incluso la persona puede fallecer.

Ante esta situación, el médico pidió a la población que tiene una primera dosis buscar aplicarse el segundo componente para no ser presa del virus.

Asimismo, advirtió que las nuevas variantes del coronavirus pueden burlar las vacunas anticovid.

Hasta la noche del viernes 06 de agosto, Honduras registró 1,755 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 305,936 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, se reportó la muerte confirmada de 68 personas; elevando las víctimas por la enfermedad a 8,120. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Vtrc15
¡Escanéame!
Coma
Coma