No hay dictamen ni discusión para que la vacuna contra el coronavirus sea comercializada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, denunció que en el Congreso Nacional se pretende reformar la Ley de Vacunas, para permitir la venta y comercialización de las dosis anticovid en el país por parte de la empresa privada.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Tomás Zambrano

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que desde el Legislativo no hay ninguna intención de aprobar que la vacuna contra el coronavirus sea comercializada por la empresa privada, al menos de momento.

Zambrano sostuvo que tampoco hay reuniones para dictaminar las iniciativas que se aprobarán en los próximos días, y el tema de comercializar la vacuna no es uno de ellos.

El diputado reconoció que existe una iniciativa que establece ciertos alcances, uno es que el sector privado pueda traer la vacuna al país para inmunizar a sus empleados y familiares de manera gratuita.

El segundo factor es que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) puede agilizar los procesos de las empresas que apoyen a sus trabajadores, familiares y las diferentes licencias que se necesitan para adquirir las vacunas contra el coronavirus.

Un tercer elemento es que ni el Congreso o una comisión, han discutido la posibilidad de que la vacuna se estaría comercializando de forma privada, debido a que las farmacéuticas no están firmando con sectores privados para vender inoculantes.

Zambrano comentó que los rumores sobre ventas de vacunas son con el fin de engañar y hacer quedar mal a los encargados del proceso de vacunación.

“En el Congreso no hay ningún dictamen aprobado y tampoco la iniciativa está en agenda, y para poderla discutirla, se estaría convocando en sesión sobre este elemento de que los privados traigan la vacuna y se la puedan dar a sus empleados”, reiteró.

Entre tanto, la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, denunció que en el Congreso Nacional se pretende reformar la Ley de Vacunas, para permitir la venta y comercialización de las dosis anticovid en el país por parte de la empresa privada.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lo que quiere es sumarse a los esfuerzos del Gobierno para buscar la vacuna contra el coronavirus en el mercado internacional y eso es una iniciativa muy buena”.

“Hay una conclusión herrada porque lo único que quiere hacer la empresa privada es ayudarnos a buscar proveedores en el mercado internacional y poder contribuir, ya que la pandemia no solo es un tema solo del Gobierno”, declaró Consuelo Flores. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mKtySe
¡Escanéame!