No hay negociaciones “oscuras” en decreto que deja en secretividad la compra de vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Congreso Nacional aprobó un decreto que declara la reserva total de los contratos de compra de vacunas contra el Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.
Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró que la secretividad en los contratos de compra de vacunas contra el coronavirus, fue solicitada por las farmacéuticas que venden los inoculantes a los gobiernos y que detrás de eso no hay negociaciones “oscuras”.

“No es una petición de la Secretaría de Salud, ni del Gobierno, no tenemos ninguna dificultad y problema en que el contrato se exponga al público tal y como dicen sus cláusulas”, afirmó.

Sin embargo, Consuelo Flores insistió en que la solicitud de información reservada es “una condición que tiene Pfizer para continuar en negociación y entregando vacunas al país, de lo contrario, en este momento cerramos operaciones y dejamos sin vacuna al país porque no tenemos otra opción”.

La funcionaria reveló que otras farmacéuticas les comunicaron hace varios meses que podrían negociar con Honduras la venta de vacunas hasta en enero de 2022.

El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas un decreto que declara la reserva total de los contratos de compra de vacunas contra el Covid-19 por un periodo de 10 años.

Consuelo Flores aseguró que por el decreto aprobado no hay negociaciones “oscuras” y en la compra de las vacunas no hay irregularidades.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, refirió que algunos puntos expresados por las autoridades del país si son ciertos, sobre la informacion reservada en la compra de los inoculantes.

“Las casas farmacéuticas se han reservado el derecho de solicitar la secretividad de la formulación de las vacunas y de los efectos adversos que causan estas”, dijo.

Pero, según Figueroa, la contratación de compra de vacunas no está sujeta a esas reglamentaciones ya que son cosas muy específicas y especiales. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zXl0x1
¡Escanéame!
Coma
Coma