Notable disminución de ingresos complicados por COVID en hospitales hondureños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los contagios se mantienen altos, pero los que están vacunados no desarrollan gravedad, aseguró el galeno.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor César Arita, informó que en un 50 por ciento han disminuido los ingresos complicados por COVID-19 a los hospitales del país.

El galeno explicó que los contagios por la enfermedad siguen siendo muy elevados, pero que la cantidad de personas que se complican son mucho menores. Esto gracias a que más de 2 millones de hondureños ya se aplicaron las dos dosis de la vacuna contra el virus.

“La afluencia de pacientes con COVID-19 no ha disminuido, pero lo que ha disminuido es la afluencia de personas complicados por esta enfermedad”, expresó Arita.

“Esto se debe a que la vacuna está haciendo su efecto positivo porque la vacuna lo que hace es impedir que la enfermedad evolucione a su etapa más compleja y esto se ve reflejado en los centros hospitalarios, que tenemos menos pacientes complicados”, explicó.

“Los números han disminuido a la mitad, pero no debemos confiarnos, el año pasado tuvimos un descenso, luego vimos como repuntó”, mencionó.

“Eso no significa que el número de contagios haya disminuido, este número sigue siendo alto”, advirtió.

Llamado

Arita exhortó a la población a que acuda a vacunarse contra el virus, especialmente a las mujeres embarazadas, que son las que más riesgo corren porque son dos vidas las que están en juego.

“La mayor parte de población que se complica y llega a estas salas de cuidados intensivos es un sector importante, las mujeres embarazadas”, lamentó.

“Hacemos un llamado a esas mujeres embarazadas para que se vacunen, así protegen su producto y la salud de ellas mismas”, aseguró.

“Se está dando un fenómeno atípico, la población no se quiere vacunar y debemos hacer conciencia de que la vacuna es muy importante y que mientras nos vacunemos, no vamos a desarrollar esta enfermad a una etapa completa”, afirmó.

“Además de la vacuna, las medidas de bioseguridad son importantes porque no nos vamos a estar encerrados todo el tiempo, el cuidado solo implica lavarse las manos, usar la mascarilla y el distanciamiento social”, concluyó.

Hospitalizaciones

Según datos brindados por Salud en las ultimas horas, Honduras pasó a reducir la ocupación hospitalaria al 39 por ciento, su punto más bajo desde que se detectaron los dos primeros casos de coronavirus en marzo de 2020.

De acuerdo a sus estadísticas, de 87 camas UCI disponibles 86 se encontraban ocupadas al 01 de septiembre, es decir la salas UCI estaban a nivel nacional al 99 por ciento de la capacidad, aunque algunas unidades de hospitales que atienden pacientes COVID-19 rebasan este porcentaje.

Sin embargo, en su último reporte sobre la ocupación hospitalaria notificó que existen 34 camas UCI y 918 camas de hospitalización sin ocupar, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación del 39 por ciento. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oFF1pf
¡Escanéame!
Coma
Coma