***Alvarado señaló que estas variantes cada una es un 25 a 30 por ciento mayor que el primer brote.
La directora médica a nivel nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, dijo que nuevas cepas de Covid-19 ya están afectando a los hondureños, sobre todo a la población joven.
Indicó hemos comprobado clínicamente que hay cepas con una característica muy diferente desde el 10 de diciembre en la zona noroccidental del país en donde se dio el mayor repunte.
“Los pacientes presentan neumonía a las 48 horas sin tener manifestaciones sintomáticas como el primer brote», manifestó Alvarado.
Agregó que han observado que el segundo brote que comenzó el 10 de diciembre tiene una característica que es 25 por ciento a 30 por ciento mayor que el primer brote.
Alvarado apuntó que las próximas cuatro semanas serán las más complicadas para la zona noroccidental y central de país, habrá mayor número de casos de este virus que ya no solo afecta a un miembro de la familia, sino que, a varios integrantes al mismo tiempo, lo que significa que existe mayor carga viral.
Finalmente dijo que el mayor problema es que buscan asistencia médica varios días después, «deben comprender que todo paciente con cuadro gripal es sospechoso de Covid-19 y por ello alertamos a la población a que no se automedique porque luego es demasiado tarde».hondudiario/AB