Oficializan la presencia de Ómicron en Honduras y pasa a ser predominante

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Pavón hizo hincapié en que, cuando se enviaron las muestras la variante que predominaba era la Delta, pero a medida avanzaron los días, ya se puede asegurar que Ómicron es la que tiene la mayoría de los casos positivos.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, confirmó este viernes la presencia de la variante Ómicron del COVID-19 en Honduras, luego de recibir los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Panamá.

En ese sentido, Pavón detalló que de las 75 muestras enviadas al laboratorio Gorgas de Panamá, dos resultaron positivas.

Asimismo, señaló que, aunque la circulación de la variante Ómicron ya era evidente, hasta la fecha se puede confirmar de forma científica.

Pavón hizo hincapié en que, cuando se enviaron las muestras la variante que predominaba era la Delta, pero a medida avanzaron los días, ya se puede asegurar que Ómicron es la que tiene la mayoría de los casos positivos.

“La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento”, afirmó.

Ejemplificó que si un paciente tiene Ómicron puede contagiar al 90 por ciento de las personas que están a su alrededor.

Por lo anterior, pidió a la población “respetar” la nueva variante y acudir a vacunarse en el caso de quienes no completan su esquema de inoculación o los que aún no tienen la dosis de refuerzo.

Al mismo tiempo, reiteró que los hospitales comienzan a desbordarse por el alto nivel de contagio de la variante Ómicron, que su suma a múltiples casos de influenza y otras enfermedades respiratorias.

Falta de respuesta de autoridades

El infectólogo Tito Alvarado, señaló que las autoridades sanitarias no actúan con la realidad actual de la pandemia en Honduras, luego de confirmarse de manera oficial la presencia de la variante Ómicron en el país centroamericano.

Para el epidemiólogo, Honduras no actúa en concordancia con la enfermedad y advirtió que, si Ómicron se combinan con Delta, podría ser perjudicial para la salud de los hondureños.

La fuente sanitaria señaló que por la activa afluencia de pacientes en triajes y centros hospitalarios, clínicamente era un hecho que Ómicron estuviera en el país.

Asimismo, refirió que en Guatemala las autoridades de ese país enviaron 89 pruebas de diferentes municipios de las cuales el 60 por ciento era Ómicron y 40 por ciento de Delta, es decir, todas salieron positivas y ahora están atacando la enfermedad de acuerdo a los síntomas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tz0tyN
¡Escanéame!
Coma