«Olancho está cayendo lentamente» por COVID-19, lamentan sus autoridades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El alcalde Madrid, destaca la dramática condición en Olancho, sus habitantes imploran por intervención, “debemos de pasar de la voluntad a la acción en Olancho”, recalcó.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, lamentó la grave situación que está viviendo el departamento de Olancho, debido a la alta tasa de contagios y muertes por COVID-19, por lo que se han comenzado a sepultar las victimas en fosas comunes.

“Necesitamos realmente que el gobierno vuelva los ojos, pero verdaderamente los ojos hacia Olancho, me duele decirlo, pero se me quiebra la voz, pero Olancho está cayendo lentamente, está cayendo y es necesario que hagamos algo por este departamento”, expresó Madrid.

Los múltiples decesos son diarios, por lo que clama a las autoridades del gobierno central que, “giren sus ojos a Olancho”, dijo al tiempo que sepultaba a diez víctimas de la enfermedad en fosas comunes, ante el vertiginoso ascenso de contagios y decesos que este departamento nororiental atraviesa en las últimas semanas.

En ese sentido, pidió reactivar el programa Fuerza Honduras, para fortalecer el único triaje operando y poder reaperturar otros.

De igual forma, dijo que la radiografía en el departamento de Olancho es dramática, hay pacientes internados en la sala de COVID, pero no hay medicamentos, no hay sueros orales; hay 48 pacientes en las salas de COVID en hospital San Francisco y sólo hay un médico internista que labora en turno de día y no hay médico internista de noche y sólo hay un médico general, esa es una deuda humana en materia de salud y los pacientes se nos están muriendo.

Por su lado, el alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, manifestó que en ese municipio no hay nada que esconder ya los medios a nivel nacional e incluso internacionales, ese lugar esta complicado al igual que Juticalpa.

En ese sentido, Figueroa indicó que hay nerviosismo por esa situación en Catacamas al tiempo que lamentó que se haya interrumpido las transferencias del programa Fuerza Honduras para continuar financiando el centro de triaje.

Cabe señalar que la ministra de salud, Alba Consuelo Flores anunció la intervención en el departamento más grande de Honduras, además que se ampliará la capacidad de camas en los hospitales Santo Hermano Pedro y San Francisco en Olancho para la atención de pacientes con COVID-19.

“Desde la semana pasada se ordenó la habilitación de 20 de camas para el hospital San Francisco y 11 camas para el hospital Hermano Pedro, de inmediato se procedió, pero precisamente el día de ayer se les giró instrucciones para poder ampliar más la capacidad debido a la demanda”, dijo Flores.

Flores, detalló que se está haciendo todo lo que se puede, pero definitivamente parece que la conducta y el comportamiento de las personas sigue igual, al personal médico le duele cuando la población anda en la calle sin mascarilla, sin las normas de bioseguridad, porque prácticamente se convierten en candidatos que van a llegar al hospital. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dgf0XC
¡Escanéame!
Coma
Coma