Ómicron y dengue comprometen simultáneamente la salud de los hondureños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** En la capital, el Hospital Escuela registró este domingo al menos cinco menores ingresados por Covid-19 y once internados por dengue.

Tegucigalpa, Honduras
Jefe de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de la Salud (Sesal), Karla Pavón, indicó que son 9 de los 18 departamentos de Honduras los que están bajo epidemia por dengue, los demás permanecen en una etapa de alerta.

En cuando al Covid-19, los contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus disminuyeron, pero las nuevas variantes representan una amenaza de nuevos brotes, especialmente en la población no vacunada.

La variante Ómicron es de preocupación mundial, en tan solo tres semanas ya se ha extendido en 89 países de todos los continentes, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a redoblar medidas y acelerar la vacunación.  

Al respecto, Pavón coincidió con otros médicos al sospechar que clínicamente la variante Ómicron ya estaría circulando en el país centroamericano, dejando al dengue y a la nueva variante de Covid-19 como las principales enfermedades que están comprometiendo la salud de la población.

La doctora insistió en que la población debe seguir eliminando los criaderos de zancudos en las viviendas y limpiar solares eliminando botellas, latas y llantas, entre otros sitios donde se reproduce el vector.

“En esta Navidad, no solo es fiesta también hay que pensar en las enfermedades que nos están atacando, por lo que la población debe de asistir por su dosis de refuerzo si ya tiene las primeras dos dosis y los que no se han vacunado buscar la inoculación para crear anticuerpos y evitar el Covid-19”, remarcó.

Pavón sostuvo que el dengue, el coronavirus y la influenza están atacando en diferentes sectores del país, por lo tanto, es necesario tomar todas las medidas para evitar estos padecimientos y evitar nuevas muertes.

Honduras registra 17 mil 743 casos de dengue a nivel nacional, según registros de la Secretaría de Salud.

“Hasta la semana epidemiológica 49, el dengue suma 17 mil 743 casos; de ese total, 16 mil 743 corresponden a la categoría de dengue con o sin signos de alarma y mil casos son de dengue grave”, indicó la doctora Pavón.

La médica deploró que semana a semana han ido incrementando los casos de dengue grave, especialmente en el Distrito Central, donde se reporta el mayor número de pacientes.

Finalmente, apuntó que hace apenas unas semanas se presentaban entre 20 y 25 casos de dengue grave a la semana a nivel nacional, pero en la última semana se registraron unos 45 casos.

Autoridades sanitarias de Choluteca informaron la detección de más de 40 casos de dengue en los últimos días en el sur del país. La mayoría de los casos son en adolescentes y niños menores de 18 años.

En cuanto al COVID, la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, confirmó que en un 50 por ciento se dispararon las atenciones en los últimos días en el centro triaje que funciona en el Instituto de Formación Profesional (Infop) en San Pedro Sula, Cortés.

En la capital, el Hospital Escuela registró este domingo al menos cinco menores ingresados por Covid-19 y once internados por dengue.

Para el mes de enero del 2022, el gremio médico teme por una nueva oleada de contagios debido al relajamiento de la población por las fiestas de Navidad y fin de año, la que sería más difícil afrontar debido al cierre de triajes y al no tomarse prevenciones adecuadas. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3yYOKdn
¡Escanéame!
Coma
Coma