Panorama «espantoso» auguran médicos tras desenfreno durante Semana Santa

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***En los diferentes centros asistenciales de la capital, las unidades de cuidados intensivos, permanecen a su máxima capacidad y las salas disponibles para COVID-19 tienen muy pocos cupos.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax, Suyapa, advirtió en las últimas horas que luego del feriado de la Semana Santa, “esto será espantoso”, debido al incremento en los casos y muertes por COVID-19.

En ese sentido, doctora Sosa, dijo que lo que le espera a la población hondureña será algo sin precedentes, debido al éxodo de hondureños a turistear durante este feriado y el inconsciente incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Señaló que la situación actual de la pandemia en Honduras, mantiene en un 100 por ciento de ocupación las salas de COVID-19 de casi todos los hospitales capitalinos, al tiempo que lamentó la falta de medicamentos para tratar a los pacientes afectados por el coronavirus.

En sus redes sociales, Sosa posteó que “25 años con 100% de daño pulmonar. Atendido con todo. NO existe Código de Guerra en nuestros hospitales. Existe falta de cupos, personal y equipo. Pregúntenle porque a los que manejan el dinero y las políticas de salud. Se atiende a todos los pacientes con lo disponible”.

De igual forma, advirtió que ante la demanda no todos los pacientes serán atendidos ante la alta demanda de cupos, aunque aclaró que en ningún hospital se ha activado el famoso código con el que se decide atender al que tenga mayor probabilidad de sobrevivir y que se conoce como Código de Guerra.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que “habrá un desastre”, luego del asueto por Semana Santa y que muchos hondureños aprovecharon para hacer turismo y viajar al interior del país.

“La gente no solo vendrá contagiada, sino que llevaron el virus donde a esas áreas rurales donde no hay hospitales. Nosotros sabemos el estado de desastre del sistema sanitario del país”, lamentó la galena.

Figueroa reprochó que, en Honduras por la indolencia y las malas decisiones, se expuso a la población en este feriado veraniego, mientras que en otros países de primer mundo se confinaron por el alto contagio.

“Para Semana Santa hubo un desastre, entre 10 a 15 días vamos a tener repercusiones, será un desastre. Una alta probabilidad mortal y es doloroso para el pueblo porque no hay cupos, ni medicamentos”, cuestionó.

100% capacidad de UCI’s

En los diferentes centros asistenciales de la capital, las unidades de cuidados intensivos, permanecen a su máxima capacidad y las salas disponibles para COVID-19 tienen muy pocos cupos.

En el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), están hospitalizados 89 pacientes con sospecha de COVID-19 ya sin cupos disponibles, y la UCI está en un 100 por ciento al igual que la sala de alto flujo.

Asimismo, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó que ese centro asistencial reporta 86 pacientes hospitalizados y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que su capacidad en el área crítica es del 100 por ciento.

En el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las autoridades reportaron 147 pacientes hospitalizados de los cuales 13 están en la sala de cuidados críticos, la que se encuentra en su 100 por ciento.

El Hospital San Felipe se encuentra en su máxima capacidad con 80 pacientes ingresados, al igual que la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentra en un 100 por ciento. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3rKtfrD
¡Escanéame!
Coma
Coma