***Las autoridades del PL añaden que los centros hospitalarios sobrepasan el 100 por cientode sus capacidades y que el gobierno sigue ciego y ensordecido prefiriendo gastar recursos en actividades no prioritarias.
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) cuestionó la precaria situación sanitaria derivada del mal manejo de la pandemia de la Covid-19 que ya deja en el país 281 mil 604 contagios y 7 mil 482 decesos.
En ese sentido, el candidato presidencial y presidente del CCEPL, Yani Rosenthal Hidalgo, dijo que el gobierno del Partido Nacional (PN), mantiene bajo un profundo colapso la red de hospitales públicos hondureños que atienden a pacientes con coronavirus y donde no hay camas, personal médico e insumos para atender dignamente a la población.
De igual manera, apuntan que la situación que experimenta la red hospitalaria camina hacia un estado más caótico, puesto que el gobierno del Partido Nacional sigue siendo incapaz de articular un verdadero plan de contención de los contagios.
Indicó que a la caótica situación de los hospitales mencionan, se suma el hecho de que el Gobierno ha “obligado” el cierre de más de 120 centros de triajes en distintos municipios del país, al suspender las transferencias que para tal fin estaban recibiendo las alcaldías.
Señalan que el PL está listo para acompañar cualquier decisión que sea necesaria para que los hondureños puedan gozar del derecho de la salud y poner a disposición el concurso de sus miembros profesiones de la salud para mejorar la estrategia nacional de atención a la pandemia.
De igual forma, instan al gobierno hondureño a crear brigadas domiciliarias de vacunación para poder agilizar la inoculación en el país.
Las declaraciones de las autoridades gubernamentales que han asegurado que existen 1.8 millones de dosis de vacunas anticovid sin aplicar y otras 1.5 millones que estarán llegando esta semana al país. hondudiario/AB