Privadas aclaran que no son 147 escuelas las que vuelven a la presencialidad este lunes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el retorno a clases presenciales será de manera voluntaria de cada centro educativo y padres de familia.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, desmintió que desde el lunes 16 de agosto comenzarán las clases presenciales en 147 centros de aprendizaje, asegurando que el proceso será gradual conforme pasen las semanas.

“No es que este lunes 147 centros entran en esta modalidad porque no es así”, afirmó.

“En realidad es un proceso que se está iniciando en agosto porque para poder entrar en la semipresencialidad hay algunos requisitos y criterios previos a cumplir”, agregó.

Sabillón arguyó que el primer requisito es que el centro de enseñanza quiera incorporarse al proceso, no obstante, muchas escuelas tienen que hacer inversiones, especialmente en materiales de bioseguridad y eso les genera más costos.

Asimismo, el personal que labora en el centro educativo debe estar vacunado con la segunda dosis y que haya transcurrido las tres semanas después de aplicarse el segundo inoculante para prevenir afectaciones severas por los contagios.

Por otro lado, la fuente reveló que existe una reducción en la matrícula para las escuelas privadas. En marzo de 2020 había 301 mil alumnos matriculados, sin embargo, este año es de solo 230 mil, siendo 70 mil estudiantes menos.

“Otro efecto es la alta morosidad que hay en el pago de colegiaturas, lo que ha llevado a algunos centros a suspender operaciones y en algunos casos a cerrar los establecimientos”, apuntó.

El ministro de Educación Arnaldo Bueso, anunció que, a partir del 26 de agosto, unos 164 centros escolares gubernamentales de 55 municipios de diferentes departamentos del país regresarán a clases semipresenciales, lo que ha generado controversia en varios sectores.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el retorno a clases presenciales será de manera voluntaria de cada centro educativo y padres de familia. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3srC6jW
¡Escanéame!
Coma
Coma