Proponen al Gobierno pedir “prestadas” las Sputnik V ante preocupación de vacunados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Unos 40 mil hondureños fueron vacunados con la Sputnik V entre el 19 de mayo y el 15 de junio.

Tegucigalpa,Honduras

La directora del Observatorio del COVID Honduras de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Reina Durón, manifestó que no hay evidencia que determine que la vacuna rusa Sputnik V pueda combinarse con otro inoculante.

Durón recomendó a la población vacunada con la Sputnik V, no auto recetarse la aplicación de una segunda dosis de otra farmacéutica.

“Son más de 40 mil personas preocupadas, desesperadas y unas se están auto recetando cruces. La primera recomendación es que esperen la segunda dosis de Sputnik, que haya más información, evidencia y consenso de experto para la combinación”, dijo.

Del mismo modo, reveló que existe una propuesta para que el Gobierno utilice la vía diplomática para adquirir bajo préstamo las 40 mil vacunas de Sputnik y poder completar el esquema de vacunación de esas personas.

“El observatorio propone que el Gobierno utilice los mecanismos de cooperación internacional, para pedir prestada las dosis de Sputnik a países que, si la tienen”, expresó.

Por su parte, el Consorcio de Investigadores COVID-19 recomendó un mayor análisis y esperar conclusiones científicas ante propuesta de cruces de vacunas en el país, sobre todo por la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V para más de 40 mil hondureños.

Según los investigadores, el gobierno debe proceder a mecanismos de canje o préstamos para salvaguardar la inoculación de más de 40 mil hondureños que recibieron primera dosis de Sputnik V.

En un comunicado, hizo hincapié en que aún no hay resultados de estudios que crucen la vacuna rusa con otras, por lo que los investigadores han aclarado que estos estudios son insuficientes para hacer conclusiones finales y que se debían continuar incluyendo a miles de participantes.

Recomendaron que los hondureños pendientes de la segunda dosis de Sputnik esperen el ingreso de la misma al país, como han informado las autoridades de salud. Mientras, deben mantener una estricta bioseguridad. Tanto con esta como con otras vacunas, se recomienda que los hondureños eviten combinaciones que podrían tener efectos secundarios severos o desconocidos y que mejor consulten sus dudas con las autoridades técnicas especializadas en el tema, con sus médicos o con expertos.

De igual forma, que el gobierno de Honduras use los mecanismos regionales de cooperación para hacer canje o hacer préstamos de otros países que cuenten con el segundo componente de la vacuna Sputnik V. Eso permitirá completar el esquema de vacunación mientras se resuelven los atrasos administrativos, sin arriesgar la salud de las personas en espera de dicha vacuna. De seguir vacunando con Sputnik, debe asegurarse primero que se cuenta con el segundo componente.

Llegarán en próximas semanas

La Secretaría de Salud anunció el viernes 23 de julio que el segundo componente de la vacuna Sputnik V llegará al país en tres semanas, según confirmó el Fondo Ruso de Inversiones.

Unos 40 mil hondureños fueron vacunados con la Sputnik V entre el 19 de mayo y el 15 de junio. Los 90 días de plazo para aplicar la segunda dosis, como lo recomienda el fabricante, se cumplirán el 20 de agosto.

Por otro lado, el científico hondureño Salvador Moncada, se mostró a favor del ensayo para establecer la efectividad de suministrar las vacunas Sputnik V como primera dosis y la Moderna como segunda dosis.

La Universidad Nacional Autónoma (UNAH) anunció que realizará un ensayo para establecer la efectividad de combinar ambas vacunas. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3iXs2KS
¡Escanéame!
Coma
Coma