Próxima Semana Santa será “la última carta” para lograr un despegue total del turismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La industria turística hondureña tiene ahora el primer paso real, después de la pandemia, para abrir los destinos de sol, playas, aventura, entre otros, a los viajeros nacionales e internacionales.

Tegucigalpa, Honduras

El turismo hondureño se juega su “última carta” para lograr una reactivación total durante el próximo verano. La industria sin chimenea busca todavía recuperarse del impacto del Covid-19 y dejar atrás los números rojos.

Los hondureños ya se preguntan en qué fecha caerá la Semana Santa durante el presente año, y así comenzar a planificar los días de vacaciones.

Pese a ser una celebración religiosa, durante el feriado la población aprovecha para hacer turismo masivo o visitar familiares.

No obstante, este 2022, la Semana Santa estará nuevamente bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, pero hay optimismo dentro de la industria de poder crecer y despegar, luego de un pasado año irregular.

La Semana Santa de 2022 inicia en abril, específicamente el día 10, con el Domingo de Ramos y finalizará el día 17 con el Domingo de Resurrección.

Desde ya, los empresarios y actores vinculados al turismo han comenzado una promoción del próximo verano, ofreciendo los mejores destinos de Honduras como oferta turística.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en conjunto con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), presentaron la mejor oferta del verano y destinos emergentes del país con la Expo Verano 2022.

La Expo Verano fue un espacio donde las personas pudieron asesorarse con profesionales del turismo para reservar su próximo viaje en diferentes destinos y vivir unas vacaciones soñadas.

La feria sirvió a la población en general para brindar información pertinente sobre oferta de temporada de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos y sitios turísticos que pueden ser visitados durante la época veraniega y en especial en Semana Santa.

Verano atípico, pero hay confianza

El presidente de la Canaturh, Michael Wehmeyer, contó que “el año pasado ya teníamos una recuperación donde cerca de 800 mil o 900 mil personas viajaron en Semana Santa”.

Presidente Canaturh, Michael Wehmeyer

El empresario manifestó que, ahora con la población vacunada con sus dosis anticovid, “pueda aventurarse a diferentes destinos y poder hacerlo responsablemente y sobrepasar esa cifra que estaba todavía a 88 por ciento por debajo de lo que había en 2019”.

La fuente comentó que, con actividades como la Expo Verano, el turismo presenta la oferta, “y podemos empezar a medir la intención de viajes que va a tener el hondureño”.

Sobre la estimación de una derrama económica, se vio reservado y dijo que “son años atípicos”, pero “estamos esperando sobrepasarla”, aunque sin dar un porcentaje.

Wehmeyer recordó que en 2021 la industria sin chimenea en Honduras tuvo un 22 por ciento de recuperación, algo “muy poco”.

“Yo creo que la situación es oportuna” para que la gente se lance a viajar y tener una buena derrama económica, agregó.

Como nuevo presidente de la Canaturh, mencionó a Hondudiario que la propuesta con las nuevas autoridades del IHT “es una plática constante”, y mantener una comunicación para el fortalecimiento del turismo.

“Si nosotros seguimos en esta comunicación que es importante, tanto responsabilidad de nosotros, como responsabilidad de las autoridades, yo creo que vamos a tener un turismo muy exitoso y una recuperación económica pronto del sector”, finalizó.

Destinos preparados

Viceministra de Turismo, Reizel Vilorio

Por su parte, la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, indicó a Hondudiario que, para la próxima Semana Santa, la movilización de turistas “nosotros la vamos a medir en cuanto al retorno económico que reciba cada uno de estos destinos turísticos”.

Vilorio desglosó que mucha gente realiza turismo religioso, familiar, además de visitar las playas, montañas o el turismo arqueológico.

La funcionaria también espera un despegue del turismo, donde los hoteles tengan un crecimiento económico, con la contratación de personal y la generación de empleos temporales.

Asimismo, invitó a la población a movilizarse durante la próxima Semana Mayor. “Tenemos estos destinos tan preparados para recibirlos a cada uno de ustedes durante el verano 2022”.

En las próximas vacaciones, las autoridades anunciaron una vacunación masiva en coordinación con la Secretaría de Salud, además recomiendan el uso de mascarilla en espacios cerrados y no separarse del círculo familiar para evitar los contagios.

Es válido “ser optimistas”

La industria turística hondureña tiene ahora el primer paso real, después de la pandemia, para abrir los destinos de sol, playas, aventura, entre otros, a los viajeros nacionales e internacionales.

“En el 2021 logramos por lo menos empezar a tener ocupaciones en hoteles alrededor de entre 40 y el 80 por ciento dependiendo del destino”, expuso a Hondudiario, Andrés Ehrler, directivo de la Canaturh.

“La expectativa este año es tratar de darle otra vez un impulso o un aire al empresario turístico para que sienta que realmente las cosas van a empezar a salir bien”, añadió.

Ehrler valoró que la reactivación masiva del sector no ocurrirá de la noche a la mañana, y es necesario el acompañamiento del Gobierno en aspectos de infraestructura y energía dentro de los destinos más importante del país.

“Si eso se da como debe de ser, esperamos nosotros que por lo menos se vayan recuperando los números que teníamos en 2019 y podamos otra vez nuevamente llegar, sin bien es cierto, al 60 por ciento de esos valores”, acotó.

La industria turística para su recuperación va a tomar alrededor de cinco años después de pandemia, “los números más, pero más halagadores”, estimó.

Finalmente, remarcó que, con actividades como la Expo Verano, la emoción, y si la situación económica de los hondureños lo permite, se podría tener “una recuperación muy rápida” y es válido “ser optimistas” para lograr una reactivación total de la industria turística. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma