Rechazo a la vacuna por parte de la población entorpece proceso de inmunización en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras reporta 363,017 contagios y 9,679 muertes por coronavirus, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Tegucigalpa Honduras

El proceso de vacunación avanza paulatina en Honduras. En las últimas semanas las autoridades sanitarias han reportado una baja en los centros de inmunización frente al coronavirus.

Hasta el 24 de septiembre había hay un total de 5,034,639 hondureños con vacunados con al menos una dosis anticovid, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud (Sesal).

De ese total, 3,042,472 tienen una primera dosis y 1,992,167 ya cuentas con el esquema de vacunación completa.

Las cifras están lejos de alcanzar a los 7,000,685 hondureños que el Gobierno tiene como elegibles para la aplicación de la vacuna en un esquema completo.

La meta contemplada es vacunar a 6,892,861 personas mayores de 18 años y cerca de 1 millón de jóvenes entre 12 y 17 años.

Según datos de Our World in Data, Honduras a aplicado 7,026,806 dosis, de las cuales 5,034,639 son en una primera dosis, representando el 50,03 por ciento de la población vacunada, mientras que solo el 19,8 por ciento tiene las dosis del inoculante.

En el país centroamericano se han aplicado vacunas de los fabricantes Moderna, Oxford/AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Sputnik V.

Un fuerte llamado

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, realizó un llamado a la población hondureña, para que se esfuerce y responsabilice en la vacunación contra el Covid-19 y así reducir las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

“Necesitamos que la población también ponga de su parte en que pueda vacunarse, esto nos va a proteger contra el covid-19, nos podemos contagiar, pero podemos enfrentarlo”, pidió.

Cosenza señaló que lamentablemente el 96 por ciento de los ingresos de pacientes con coronavirus en los hospitales corresponden a personas que no posee ninguna dosis de la vacuna.

Viceministro de Salud, Roberto Cosenza

El doctor manifestó que es preocupante que la población no está asistiendo a buscar atención médica y que tampoco quieren vacunarse.

Es por ello, que exhortó a la ciudadanía para que acuda a inmunizarse contra la mortal enfermedad, con el fin de reducir los ingresos hospitalarios y las muertes por el virus.

El funcionario agregó que en estos últimos días se ha visto una baja en los centros de vacunación, debido a que las personas no acuden a estos lugares.

Además, lamentó que, pese a las campañas y estrategias de vacunación, las embarazadas sigan desistiendo de vacunarse.

“Lamentamos la situación de Cortés, donde hasta el momento seguimos recibiendo pacientes en estado grave que no tienen ninguna vacuna”, precisó.

Cosenza también instó “a la mujer embarazada, a los menores de 15 a 17 años y a los mayores de 18 a que acudan a vacunarse. También para aquellos que no han completado su segunda dosis, que lo hagan, contamos con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V”.

Asimismo, agregó que la ciudadanía no debe automedicarse en casa, porque actualmente en el territorio nacional circulan muchas variantes del Covid-19.

“El COVID no debe ser tratado en casa porque existen variantes y, dependiendo de la persona, estas pueden descompensarse; por lo tanto, es mejor llegar a un triaje y ser evaluado por profesionales”, indicó.

El medicó advirtió que, aunque ya se hayan superado las cuatro semanas con los picos más altos de la pandemia en lo que va del año, la ciudadanía no debe relajarse y seguir tomando las medidas de bioseguridad como en un principio de la emergencia sanitaria.

Situación de embarazadas

Las mujeres en estado de gestación en uno de los segmentos de la población que más renuente ha estado para aplicarse la vacuna.

En la actualidad muchas mujeres embarazadas han optado por no protegerse el virus con la vacuna de Pfizer, ya que temen por la salud de sus hijos.

La desinformación y el temor a contagiarse, son los factores que determinan el bajo porcentaje de vacunación contra el Covid-19 de mujeres embarazadas.

La jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, reportó un bajo porcentaje de vacunación en mujeres embarazadas. “Desde que inició la jornada de vacunación para embarazadas, apenas 3 mil 280 mujeres se han vacunado en la ciudad de SPS”, lamentó.

Al menos 100 mujeres embarazadas han perdido la vida por causa del Covid-19 en Honduras, indican registros sanitarios.

Percepción negativa

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un informe revelando una desigualdad en la cobertura entre la zona rural y urbana, así también como una percepción negativa del proceso en algunos grupos de la población.

Según el ente de sociedad civil, hay una diferencia de 16 por ciento en la vacunación entre la zona urbana y la zona rural. De igual forma, la población de la zona rural tiene una percepción más negativa de la vacuna. Solo 55 por ciento cree que la vacuna es buena y 12 por ciento cree que es mala.

La gran diferencia entre ambas zonas se agudiza, específicamente en las personas entre un rango de edad de 16 a 30 años, representando la menor cantidad de personas vacunadas con un 48 por ciento en la zona rural, estima el informe.

Asimismo, el estudio indica que, a pesar de ser un grupo priorizado desde el inicio de la vacunación, solamente el 69 por ciento de los habitantes del entorno rural mayores de 50 años se encuentran vacunados contra el virus, en contraste con un 90 por ciento de inoculados en las ciudades del país.

Los datos demuestran que a nivel nacional existen 4.6 millones de dosis administradas, de las cuales Francisco Morazán es el departamento con el porcentaje más alto de personas vacunadas y Gracias a Dios con el más bajo.

Actualmente, de acuerdo a los resultados obtenidos por ASJ, más del 58 por ciento de hondureños no ha recibido ninguna dosis contra el Covid-19 y son los jóvenes, entre 16 a 30 años, los que más desconfían de la vacuna; colocándolos como uno de los grupos más vulnerables y de alto riesgo.

Honduras reporta 363,017 contagios y 9,679 muertes por coronavirus, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2XQq5sQ
¡Escanéame!
Coma
Coma