Reforzarán triajes en una Tegucigalpa que se convirtió en el epicentro de la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Del todos los contagios, 85,225 están repartidos en el departamento de Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este lunes que, se reforzarán los triajes para combatir el Covid-19 en Tegucigalpa, ya que la capital se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

“Hay un incremento de casos, la situación epidemiológica en este momento no es favorable para los hondureños, por tanto, la Secretaría de Salud ha retomado estrategias a nivel nacional, pero en vista que la capital es el epicentro de la pandemia, hemos decidido ampliar camas hospitalarias”, dijo Consuelo Flores.

La funcionaria amplió que semanalmente se contrata recurso humano y se abastece de medicamentos y oxígeno a los centros hospitalarios del país, debido a que los contagios están en aumento.

Consuelo Flores adelantó que en la presente semana se ampliará la cantidad de camas en el Hospital del Tórax y el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa para incrementar la atención de pacientes portadores del virus.

Asimismo, dejó saber que se han girado instrucciones a los directores regionales para convertir algunos triajes en centros de estabilización las 24 horas del día. Esto como medida de contención en los hospitales.

Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

“Sabemos que ha habido dificultades con algunas municipalidades, pero vamos apoyarlos para mantener la atención las 24 horas en toda la periferia de la capital”, afirmó.

“También estamos desarrollando actividades importantes para fortalecer los triaje en el Distrito Central”, cerró.

Por su parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que esta semana ha sido un de las más críticas en contagios y de personas ingresadas en hospitales del país en lo que va del año, demostrando que la pandemia del coronavirus aún no se ha controlado.

“La Covid-19 no la tenemos controlada y por tanto debemos fortalecer las medidas de bioseguridad, porque solo juntos podemos enfrentar a la pandemia con el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y guardar la distancia entre las personas”, puntualizó.

Variantes

De su lado, la portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, manifestó que el colapso en los distintos centros hospitalarios y triajes del país, es por la presencia de las nuevas variantes del coronavirus.

Aguilera recordó que desde hace varios días se advirtió de lo que ahora está pasando.

En ese sentido dijo que, todo es resultado del incremento en las cargas virales debido a las variantes del Covid-19 que circulan en el país y que son más infecciosas.

“Las variantes están llevando a las personas a presentar síntomas más tempranos y ha cambiado el resultado epidemiológico del año anterior con la variante original donde un 80 por ciento era asintomático y un 20 por ciento sintomático, ahora, hasta un 50 por ciento de las personas son sintomáticos por las variantes del covid-19”, detalló.

Honduras registró en las últimas horas 776 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 274,478 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, se reportó la muerte confirmada de 9 personas de 32 fallecidos sospechosos; elevando las víctimas por la enfermedad a 7,259.

Del todos los contagios, 85,225 están repartidos en el departamento de Francisco Morazán, siendo el 28 por ciento del total. Además, el departamento registra la mayor cantidad de muertes por la enfermedad, con 2,031, seguido por Cortés con 1,812 fallecimientos. OB/ Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3AUS4H4
¡Escanéame!
Coma
Coma