***Euceda dijo que no se puede seguir con las escuelas cerradas y que con esta noticia se puede acelerar el proceso para un retorno seguro a las aulas de clase.
El director de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda, manifestó que, gracias a la promesa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de ayudar a inmunizar a los niños, el retorno clases presenciales es más probable en Honduras.
Euceda dijo que no se puede seguir con las escuelas cerradas y que con esta noticia se puede acelerar el proceso para un retorno seguro a las aulas de clase.
“La declaración de la Presidenta el día de ayer diciendo que la escuela pública vuelve a abrirse para ser presencial es una gran noticia, porque fundamentalmente para los niños de las escuelas primarias no hay posibilidades de salir adelante en este momento si no es reforzando la apertura del sistema para que presencialmente las tareas de la escuela se cumplan”, expresó.
De igual forma pidió a los padres de familia que tuvieran confianza en las vacunas ya que es fundamental tener a los niños vacunados para poder volver a la presencialidad.
“En todas partes del mundo están regresando a ser presencial, hay que recoger de la tecnología lo mejor. Yo no voy a arriesgar a un hijo, un nieto, para que vaya a una escuela desprotegida, pero ahorita se están dando las condiciones para que tanto del punto de vista de la salud como del punto de vista ambiental se proteja al niño al llegar a una escuela preparada, lista para recibirlo”, añadió.
Durante la reunión que sostuvieron Xiomara Castro y Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos prometió ayuda económica tanto al sector educativo como salud.
“Nos comprometemos a dar 1.3 millones de dólares para rehabilitar las instalaciones de salud y de educación para apoyar estos dos sectores como prioridad”, dijo la vicepresidenta estadounidense.
Las nuevas autoridades de educación están trabajando para adaptar los centros de estudio para que los niños que regresen a las escuelas cuenten con todas las medidas de bioseguridad. En los últimos días se comenzó la jornada de vacunación pediátrica para inmunizar a los niños de entre cinco a 11 años de edad. ES/Hondudiario