Salud desconoce venta ilícita de medicamentos para tratar pacientes con COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Autoridades desconocen sobre la venta clandestina de medicamentos para tratar pacientes Covid”, asegura Barrientos.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Cesar Barrientos, informó que desconoce por completo de la existencia de la venta clandestina de medicamentos utilizados para tratar pacientes críticos de Covid-19.

“Desconocemos por completo esas gestiones sobre venta clandestinas, nosotros solo podemos asegurar la calidad de los biológicos que se abastece a través de la unidad de logística de medicamentos y   la gente debe tener confianza en ellos”, indicó.

Esta aclaración se da luego que expertos en química y farmacia denunciarán el expendio de Tocilizumab y Remdesivir, fármacos usados en contagiados de Covid-19.

Además, Barrientos precisó que la adquisición de estos remedios deberá investigarse, del mismo modo, aseguró que la calidad que se da a la red hospitalaria y la red de primer nivel, a través de la unidad logística de la Secretaría de Salud.

El funcionario añadió que el Tocilizumab está por agotarse, no obstante, afirmó que ya hicieron las gestiones para poder proveer de dicho medicamento a los centros asistenciales al final de este trimestre y con eso abastecer los hospitales hondureños.

También, explicó que la escasez de este medicamento, bajo el nombre Actemra/Roactemra, es un bloqueador para atender la artritis, cuya patente pertenece al monopolio de la farmacéutica ROCHE y que, mediante pruebas en muchos países del mundo, resultó un revulsivo favorable para pacientes críticos (severos) de la Covid-19.

Asimismo, añadió que por este motivo, la escasez del producto en Honduras se debe a la demanda mundial por el Tocilizumab. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CxQcnv
¡Escanéame!
Coma
Coma