Salud no descarta recortar tiempo para aplicar dosis de refuerzo anticovid

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Varios países del mundo están acortando la aplicación de la tercera dosis de seis a tres meses.

Tegucigalpa, Honduras
Viceministro de Salud, Roberto Cosenza

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, no descartó recortar el tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, ante la amenaza de la variante Ómicron.

El médico refirió que varios países del mundo están acortando la aplicación de la tercera dosis de seis a tres meses para quienes completaron el esquema de vacunación.

“Aplicar masivamente la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, acortando ese tiempo y no alargándolo a seis meses, sino vacunando a tres meses como lo están haciendo otros países”, declaró.

El funcionario explicó que esta sería la estrategia a seguir para proteger la vida de las personas y disminuir el número de contagios e ingresos en los hospitales.

Por otro lado, Cosenza informó que el 8 de diciembre vencerán algunas vacunas de un lote de Moderna, y el 31 un lote de Pfizer.

En ese sentido, indicó que no todas las vacunas están a punto de vencer. Detalló que la vacuna tiene un plazo de 31 días para aplicarse después de descongelarse y cuando se vence el plazo ya no puede ser aplicada, no importa si está caducada.

Por último, puntualizó que se debe ser más estratégicos al momento de aplicar la vacuna contra el virus.

El experto en infectología, Tito Alvarado, recomendó a las autoridades de la Secretaría de Salud, del Gobierno y la ciudadanía en general, actuar como que la nueva variante del Covid-19, Ómicron, ya está en Honduras porque es imposible detenerla.

Alvarado explicó que esta nueva variante es el doble de agresiva que Delta, siendo esta última la que más contagios y hospitalizaciones provocó en el país y en el mundo.

“Esta variante Ómicron no la vamos a detener, actuemos como que ya estuviera porque este es un virus terrible, es doblemente agresiva que Delta, lo que significa que es más transmisible”, advirtió el especialista.

El experto ve en la vacunación una salida confiable para que el efecto de esta variable no sea tan fuerte.

En ese sentido, recomendó aplicar la tercera dosis o dosis de refuerzo tres meses después de aplicada la segunda, independientemente del tipo de vacuna que la población se haya aplicado anteriormente.

“Ya no se deben esperar 6 meses para aplicar la dosis de refuerzo, máximo deben ser 3 meses, así lo están haciendo varios países”, dijo. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/31xTJF5
¡Escanéame!
Coma