Secretaría de Salud exhorta a los hondureños a extremas medidas de prevención e higiene

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los centros asistenciales cuentan con los insumos para la atención de pacientes con COVID y dengue, según autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud hace el llamado a la población hondureña a extremar las medidas de bioseguridad y de higiene para reducir la incidencia de casos de dengue y Covid-19 en el país.

El coordinador de la vigilancia epidemiológica de dengue, Raúl Barahona, manifestó que “hasta la semana epidemiológica 25 hemos reportado 9,151 casos de dengue de los cuales 8,968 son casos con signos y sin signos de alarma y 183 son casos de dengue grave”.

Las regiones que están siendo más afectadas en este momento son: Atlántida, Metropolitana de San Pedro Sula,  Cortés, Choluteca, El Paraíso, Olancho Metropolitana del Distrito Central y en las últimas semanas se ha  observado un incremento en Santa Bárbara y Colón.

“Como Secretaría de Salud estamos enfocados en el trabajo comunitario, que la ciudadanía se integre a las actividades de eliminación de zancudos, que se organicen los patronatos y  si hay solares baldíos que pueden convertirse en un potencial criadero del vector Aedes aegypti denuncien para que se apliquen las ordenanzas municipales, además, continuamos aplicando el BTI y haciendo fumigaciones en las colonias con mayor incidencia de dengue”, enfatizó Barahona.

Por otra parte, explicó que se han tenido reuniones importantes para ampliar el presupuesto y poder hacer compras de nuevos insumos, se espera que estos lleguen al país en las próximas semanas.

Clasificación del dengue

El dengue se clasifica en tres fases: sin signos de alarma que es cuando la persona muestra fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de cuerpo, luego está el dengue con signos de alarma donde el paciente presenta dolor abdominal, vómitos persistentes y signos de sangrado y posteriormente este puede convertirse en dengue grave cuando el paciente llega  con signos de shock y con pulso débil.

Por otra parte, Barahona,  recomienda a padres y encargados de niños  ya que estos están siendo más afectados por esta enfermedad, acudir a tiempo  en busca de asistencia médica, ya que el dengue tiene una particularidad que al tercer día la fiebre desaparece y eso no significa que la persona afectada  ya está bien, si no entra a la fase crítica por lo que no hay que confiarse.

Asimismo,  esta enfermedad viral dura de 2 a 7 días en ese tiempo hay que estar hidratando al paciente, darle acetaminofén  y en caso que este requiera ser trasladado a un centro asistencial, los hospitales ya tienen sus planes de contingencia  donde se cuenta con el personal médico capacitado y los insumos para la atención de usuarios.

Covid-19

Entretanto, el coordinador interino de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, Aron Bueso, detalló que “en lo que va del 2022 se contabilizan 49,030 casos de Covid-19 y  se tienen registradas 470 defunciones a causa  de esta enfermedad, esto significa un reducción en comparación al 2020 y 2021 donde se reportaron 10,441 fallecimientos, ya que todavía no teníamos la vacuna contra el coronavirus entonces el paciente se complicaba e ingresaba a una unidad de cuidados intensivos y moría”.

“Hasta ayer se reportaban 77  pacientes ingresados en los centros asistenciales y hoy ya se contabilizan 88 pacientes hospitalizados esto indica que ha habido un incremento de 12 por ciento, es necesario que la población  continúe con las medidas de bioseguridad: el uso de mascarilla, lavado de manos, alcohol gel, guardar el distanciamiento físico, sobre todo que acudan a los establecimientos de salud a aplicarse su vacuna contra la Covi-19 y poder evitar muertes por esta enfermedad”, dijo Bueso.

Añadió, que la Secretaría de Salud a través del Laboratorio Nacional de Vigilancia cuenta con los reactivos, pruebas PCR y de antígeno para poder brindar una repuesta oportuna a quienes demanden estos servicios. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma