Secretividad de vacunas es una decisión “lesiva” aprobada por 49 diputados: CNA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para el CNA, este es un comportamiento reiterativo de quienes “hoy se encuentran al frente de la administración pública”.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se pronunció este miércoles sobre el decreto que aprobó el Congreso Nacional para reservar bajo secretividad la información de contratación y compra de vacunas contra el Covid-19.

Ente anticorrupción calificó la acción como “lesiva” y que será registrada en la historia del Congreso Nacional que preside Mauricio Oliva y que fue adoptada por 49 diputados.

“El zarpazo dictado por 49 ´padres de la patria´ únicamente viene a cerrar filas para evitar procesos investigativos que tanto el CNA como entes persecutores del delito nos encontramos realizando, sobre la supuesta compra del inoculante y que hasta el momento no han llegado al país”, cita el pronunciamiento del CNA.

El organismo anticorrupción recordó que en fechas anteriores el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró sin lugar la petición realizada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (Sesal), ya que la misma no justificaba los preceptos contemplados en el artículo 17 de la ley mencionada y ante tal negativa, los funcionarios del Poder Ejecutivo recurrieron al Congreso Nacional con el objeto de que vía decreto se declarara la reserva de la información referente al tema de vacunas.

Para el CNA, este es un comportamiento reiterativo de quienes “hoy se encuentran al frente de la administración pública, para dejar atados todos los cabos que en un futuro pueda provocarles procesos penales por las nocivas decisiones que han adoptado durante la pandemia”.

Finalmente, el ente investigativo exige al Congreso Nacional que recapacite y evite continuar soslayando la transparencia en el país.

“Haciéndole un atento recordatorio y es que todas las decisiones que hoy están adoptando en el marco de la impunidad, pueden ser revocadas por una nueva cámara legislativa y posteriormente deducirles responsabilidad por la serie de delitos que durante los últimos ochos años han venido cometiendo”, cierra el comunicado. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3yUdbXU
¡Escanéame!
Coma
Coma