Será obligatorio portar mascarilla el domingo para poder votar: Sinager

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para el próximo domingo se espera que más de 5 millones de ciudadanos puedan movilizarse en los 18 departamentos a los centros de votación.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) informó este lunes que será obligatorio el uso de la mascarilla y las medidas de bioseguridad para los hondureños que votarán el próximo domingo, día de las elecciones generales.

Al respecto, el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sinager, Juan Ángel Lara, amplió que son tres protocolos que se deben seguir, uno es para el personal permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El otro es para las personas que están circulando alrededor de esas personas, pero que no son permanentes, que trabajan en diferentes sedes, preparando las urnas, contando votos, luego está el protocolo de la forma de actuación en las mesas de votación que son casos diferentes, en las filas se pide que haya una distancia de por lo menos 1.5 metros de distancia”, detalló.

Lara resaltó que hay énfasis en tener una disciplina y conservar las medidas de bioseguridad, porque la disminución de contagios no será tan larga y, de hecho, en la región norte del país comenzaron a subir los casos, y en breve otras partes de Honduras podrían tener el mismo comportamiento.

El coordinador indicó que, para velar por los cumplimientos de las estrategias, estarán las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), colaboración de personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), voluntarios de los partidos, entre otro personal civil.

“No podrán entrar todos a las mesas de votación, sino que deben entrar cierto número de forma ordenada, habrá una persona que facilitará la entrada del votante, habrá gel de manos en las mesas de votación y también una dotación de medidas para todos los que están dentro de la mesa”, explicó.

El funcionario reiteró que a las personas se les va a pedir que entren con mascarilla para poder votar y de no portar se le podrá dar una en puntos que estarán afuera de los centros.

Las autoridades insistieron en que los hondureños deberán cumplir con los protocolos, como el distanciamiento y otras medidas de bioseguridad ante la pandemia de coronavirus.

Para el próximo domingo se espera que más de 5 millones de ciudadanos puedan movilizarse en los 18 departamentos a los 5 mil 755 centros de votación habilitados. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3kZCB1Q
¡Escanéame!
Coma
Coma