Sesal recibe esta semana los reactivos para detectar variantes de Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por lo menos una de las variantes de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, ya circulan en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras
Jefa de Vigilancia de la Salud, Mitzi Castro

La directora del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro, notificó que este lunes, la Secretaría de Salud (Sesal), recibirá los reactivos para determinar cuál de las distintas variantes de Covid-19 circulan en el país.

“Es una buena noticia para el país, vamos a recibir reactivos con los que vamos a poder determinar, cuál de las dos variables existen en el país, ya anunciamos en una conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, que tenemos variantes, eso fue lo que detectamos en los meses de marzo, abril y mayo; es decir que hemos estado tratando con muestras que cumplen criterios y ya encontramos variables, todavía no sabemos cuál variable tenemos en este momento”, manifestó la galena.

Castro señaló que, se tienen que volver mandar muestras probablemente a Panamá o México, porque los resultados de las que se enviaron a Brasil solo resultaron mutaciones normales del virus, no variantes de preocupación o de interés.

La médico argumentó que, la próxima semana se va a empezar a trabajar para determinar si se trata de la variante británica, sudafricana, siempre la de Brasil se va a tener que enviar a secuenciar.

La titular de LNV precisó que, a partir de este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó utilizar una nueva nomenclatura para las variantes del Covid-19 y ya no se va a decir variable del Reino Unidos, de Sudáfrica, Brasil o de la India, sino que ahora esos virus van a tener una nomenclatura de acuerdo con el alfabeto griego.

También dijo que, esta noticia se debe manejar a través de los medios y de Sesal debido a la estigmatización o la discriminación hacia ciertos países, ya que eso ha afectado mucho y la OMS a través de sus científicos y colaboradores han determinado hacer ese cambio.

Castro añadió que, de las variantes que no son de interés, circulan cinco variantes que transitan en varios países, pero no en todos y eso es lo que se encontró de los resultados de las muestras enviadas a Brasil, en enero y febrero y que son variantes mutantes, pero lo importante es la vigilancia genómica de las variantes para ver si no se vuelve dominante alguna de esas mutaciones.

También afirmó que, por lo menos una de las variantes de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, ya circulan en Honduras.

Por su parte, la directora de LNV detalló que, se pondrán a estudiar los casos de la enfermedad conocida como “Hongo negro” que se han detectado en otros países como Panamá y Uruguay, en pacientes que han sufrido Coronavirus.

“Nosotros tenemos el Laboratorio Nacional de Bacteriología que trata la parte de los hongos, de la mucormicosis, vamos a estar pendientes para ver cómo evoluciona o si viene aquí a Honduras”, finalizó. LJ/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3fUmvna
¡Escanéame!