Sigue la apatía de las mujeres embarazadas para vacunarse contra el COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Podemos llevar la vacuna casa por casa, pero es complejo por la cadena de frío y porque se requiere de más personal, dijo Pavón.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, lamentó que las mujeres embarazadas no estén llegando a aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

Unas 149,000 mujeres embarazadas deben aplicarse la vacuna contra el virus, pero este grupo priorizado ha preferido no hacerlo.

Estudios mundiales han revelado que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es efectiva para este grupo poblacional y no incurre en ningún riesgo para la madre ni para el bebé.

La Secretaría de Salud informó que solo en la última semana se han reportado 7 muertes de mujeres embarazadas a causa de esta letal enfermedad, en promedio 1 por día.

“La semana pasada teníamos 91 mujeres embarazadas que han fallecido por el COVID-19, hoy tenemos 98”, lamentó Pavón.

En ese sentido, consideró que “los medios nos pueden ayudar a que lleguen las mujeres embarazadas a vacunarse, hay que explicarles que no le tengan miedo a la vacuna”.

Domiciliaria

La funcionaria aseguró que no tienen ningún problema en salir y aplicarles la vacuna a las mujeres embarazadas en su casa, pero que el protocolo es muy complejo por el recurso humano y por la logística de la vacuna Pfizer.

“Se puede hacer visita casa por casa para vacunar a las mujeres embarazadas, pero no es tan fácil, hay que estar media hora con cada pacientes y hay que llevar médicos por cualquier reacción alérgica”, indicó.

“Otra cosa es la red de frío, esta no es igual que las otras vacunas, por eso hemos ampliado los puntos de vacunación, hasta en los centros de salud”, manifestó.

“La mayoría de las mujeres van a un control prenatal en los centro de salud, hemos acercado la vacuna para esta población priorizada y que ahí se la apliquen”, finalizó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma