Siguiente lote de 187 mil vacunas de AstraZeneca llegará a finales de este mes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Honduras recibió este martes unas 189,600 vacunas de AstraZeneca, las que serán aplicadas al personal de salud público y privado en las próximas horas que se inicia la cuarta campaña de vacunación a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, anunció que el siguiente lote de 187 mil vacunas de AstraZeneca llegará al país, a finales de este mes o principios de junio.

Honduras recibió este martes unas 189,600 vacunas de AstraZeneca, las que serán aplicadas al personal de salud público y privado en las próximas horas que se inicia la cuarta campaña de vacunación a nivel nacional.

Huerta dijo que “también se aplicará la segunda dosis al personal de salud que recibió la primera en marzo, pero además permitirá aplicar una primera dosis a personas muy vulnerables, entre ellos, los pacientes renales crónicos y los que laboran en los cuerpos de socorro como Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde y personal de ambulancias del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), entre otros”.

Reconoció que “hay un problema grave de producción a nivel mundial; estamos viendo una situación terrible y devastadora en India, en donde se ha prohibido la exportación de la vacuna de AstraZeneca, que es el principal productor del fármaco. Pero estamos muy contentos con la llegada de este lote de vacunas”.

Espacios

“Sin embargo, la OMS con todos sus aliados están abriendo otros espacios de producción con otras farmacéuticas en este caso con AstraZeneca. En este momento se han abierto otros dos sitios más para la fabricación de AstraZeneca”, señaló.

“Eso nos permitirá disminuir un poco el riesgo que se está teniendo sin la vacuna fabricada en la India. Ya se tiene fecha para la entrega de otros dos lotes de vacuna, el siguiente será de 187 mil dosis de AstraZeneca, si la producción lo permite, para finales de mayo o principios de junio”, anunció la experta,

“Asimismo, la Secretaría de Salud ya anunció el arribo de otras 229 mil vacunas de Pfizer que llegarán a finales de junio o principios de julio”, adelantó.

“De acuerdo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se ha realizado una priorización por orden de vulnerabilidad y los grupos a ser inmunizados en esta cuarta campaña se incluyen los trabajadores de salud que faltaban tanto del sector público como privado”, afirmó.

Por otra parte, refirió que “se han identificado tres variantes del COVID-19 de preocupación para las Américas la de Reino Unido, Sudáfrica y la brasileña”.

“Gracias a unos insumos que proveyó la OPS al país se hizo un monitoreo y se detectó la circulación de una de las variantes, aunque todavía no se sabe cuál de ellas es, por eso se mandaron las muestras al laboratorio de referencia en Brasil para ser analizadas y conocer las cepas que hay en Honduras”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eUUE5I
¡Escanéame!
Coma