Sólo en 2021 Honduras ya suma 2,152 muertes y 90,276 contagios por coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sólo en 2021 suman un total de 2,152 a nivel nacional; los contagios en lo que va del año son 90,276.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras sumó en las últimas horas 1,358 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 215,833 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 4,029 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología para detectar la enfermedad, 1,358 dieron positivo.

Además, se reportó la muerte confirmada de 19 personas de 22 fallecidos sospechosos; elevando las víctimas por la enfermedad a 5,386.

Las muertes sólo en 2021 suman un total de 2,152 a nivel nacional; los contagios en lo que va del año son 90,276.

Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19; 1,174 se encuentran hospitalizados, de los cuales 570 están en condición estable, 538 en condición grave y 66 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sinager también informó que en las últimas horas hubo un reporte de 57 nuevos recuperados.

La cifra total de personas recuperadas de la enfermedad es de 79,350 en el acumulado.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa, Ligia Ramos, argumentó que decenas de pacientes están muriendo en sus casas ante la falta de cupo en los hospitales públicos, por lo que hay un subregistro en los fallecimientos por Covid-19.

La galena, que también forma parte de la directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), señaló que el verdadero dato de los decesos por coronavirus lo tienen las funerarias, no el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), ya que maneja datos imprecisos.

“Las personas no están llegando a los hospitales, se quedan en sus casas y ahí muchos mueren”, expresó Ramos.

Al referirse sobre una eventual intervención en el sistema sanitario, la doctora manifestó su negatividad, porque según ella este proceso ha sido un fracaso en la actual administración.

“Lo que se tiene que intervenir es el Gobierno, por el mal manejo de la pandemia”, opinó la médico.

Entre tanto, Honduras espera recibir entre el domingo y el lunes próximo 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia.

A principios se esperaba que el segundo lote ingresara al país antes que finalizara esta semana, pero se ha informado de un atraso por parte de la casa fabricante.

El país centroamericano recibió este martes 189 mil 600 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, donadas bajo el mecanismo COVAX que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS). OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/33jpNui
¡Escanéame!