Suben las hospitalizaciones y enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se han disparado enfermedades respiratorias como rinitis, alergias, gripe, tos y padecimientos de la vista.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar, Suyapa Sosa, alertó sobre el incremento de afecciones respiratorias y hospitalizaciones, debido a la gran contaminación ambiental que prevalece en el país.

Según expuso Sosa, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las primeras 10 causas de mortalidad en el país y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen.

Al respecto, la doctora deploró que los pacientes con enfermedades crónicas como el asma, a consecuencia de la contaminación les desencadenará afectaciones y muchos deben ser hospitalizados.

“Dichas exacerbaciones agravan la enfermedad de base los lleva a hospitalizaciones y complicación de su enfermedad de base, se ha reportado incremento en la mortalidad en pacientes que sufren afecciones pulmonares crónicas que tienen mucho compromiso de su estado general”, declaró.

Sosa advirtió que hasta las personas no expuestas al humo o fumadores son vulnerables a la contaminación ambiental (causada por los incendios) y también pueden padecer una enfermedad respiratoria.

“Las repercusiones realmente son enormes, son altas y desafortunadamente en muchos casos esto es acumulable cuando la persona pasa algún tiempo de exposición continua, desarrolla enfermedades pulmonares”, alertó.

La profesional de la salud indicó que se han disparado enfermedades respiratorias como rinitis, alergias, gripe, tos y padecimientos de la vista.

La exposición prolongada a la contaminación del aire (como la actual) puede provocar enfermedades respiratorias crónicas, como la bronquitis crónica y el enfisema, así como enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.

En Honduras, la contaminación del aire también está relacionada con un mayor riesgo de infecciones respiratorias agudas, como la neumonía, especialmente en niños y adultos mayores.

Además de la contaminación del aire, otros factores que contribuyen a las enfermedades respiratorias en Honduras incluyen el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas tóxicas en el lugar de trabajo, la falta de acceso a atención médica adecuada y la pobreza. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma