Suben las incidencias, atenciones y positividad de Covid-19 en Honduras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La médica alertó que un aumento de casos con poco personal de salud y sin centros de triaje “va a cobrar factura”.

Tegucigalpa, Honduras
Suyapa Sosa

La directora de la Sala de Neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), también conocido como Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, advirtió que “es posible que los hospitales vuelvan a cerrase para ser exclusivos de Covid-19”.

Las declaraciones de Sosa se dan cuando se reporta un aumento de incidencias, atenciones y positividad por Covid-19.

La doctora indicó la variante Ómicron tiene el poder para infectar hasta ocho veces, y de momento no hay aumento en hospitalizaciones y muertes, pero no significa que no se van a dar, porque el virus va a contagiar a más población con comorbilidades y la gravedad puede ser peor.

“Nosotros creemos que Ómicron ya está (en Honduras), hace semanas que circula”, declaró.

Sosa señaló que la población bajó la guardia frente al virus, y el problema de la Secretaría de Salud es que nunca fortaleció los triajes.

La médica alertó que un aumento de casos con poco personal de salud y sin centros de triaje “va a cobrar factura”.

Por su parte, la jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, informó que las incidencias, atenciones en triajes y la positividad de casos Covid-19 han aumentado en la zona norte de Honduras.

“Si resumimos, aumentó la incidencia, atenciones y positividad de casos Covid-19 en la ciudad de San Pedro Sula”, dijo.

Asimismo, acotó que, a nivel global, los casos positivos de coronavirus aumentaron un 16 por ciento durante el 2021 respecto al 2020.

En tanto, el subdirector del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Franklin Gómez, reveló que los pacientes de Covid-19 que requieren ventilación mecánica asistida por la gravedad de la enfermedad se han triplicado en las últimas semanas en ese centro médico.

Gómez apuntó que hace pocas semanas solo tenían dos o tres pacientes con ventilación mecánica asistida.

No obstante, ahora los pacientes Covid-19 con ventilación mecánica suman 15 en el Hospital Escuela y la tendencia es al alza, según reportó el galeno.

De igual manera, comentó que adicionalmente los doctores deben lidiar con los casos de influenza o gripe, así como la combinación de Covid-19.

Gómez exhortó a la población a aplicarse las vacunas, tanto la de prevención contra la influenza y contra el coronavirus. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3JCMrS2
¡Escanéame!
Coma
Coma