Técnicamente no están aptos los hospitales móviles, “pido disculpas al pueblo hondureño»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Sostuvo que están esperando que lleguen los repuestos y poniendo un gran esfuerzo de parte de los recursos del pueblo hondureño físicos y no económicos, pero que no a la velocidad que se necesita.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado presidente de la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva, reconoció que técnicamente los cinco hospitales móviles restantes que fueron adquiridos por el gobierno para afrontar la pandemia de la COVID-19 y que no han sido entregados, no pueden operar.

Sostuvo que debido a la gestión que se realizó en la institución antes de su llegada como interventora, hace que queden mal con la planificación y nunca se puede realizar en tiempo y forma.

Afirmó que el módulo que se había perdido de Juticalpa se está recuperando, esperando en las próximas dos semanas se puedan instalar tanto el hospital móvil de Choluteca como el de Copán.

“Le pido disculpas al pueblo hondureño que hemos dado fechas de instalación, algunos funcionarios nos reclaman, pero le puedo decir que en raras excepciones ha sido culpa de Invest-H sino que ha sido culpa del proveedor”, mencionó.

Explicó que técnicamente no pueden operar ya que, “el sistema de operación hace que estos hospitales puedan operar en Turquía donde la frecuencia de operación en cuento al aire acondicionado y la presión negativa si se ajusta entre frecuencia y operación, en Honduras eso no pasa, por lo tanto fue el primer reclamo que le hicieron a López porque todos los hospitales vienen en esa forma, en los primeros dos cumplió y parte también del esfuerzo de Invest-H, también nos ha cumplido en Choluteca y Copán, pero a cuenta gotas”

Sostuvo que están esperando que lleguen los repuestos y poniendo un gran esfuerzo de parte de los recursos del pueblo hondureño físicos y no económicos, pero que no a la velocidad que se necesita.

Leva Bulnes admitió que la compra de esos hospitales móviles es la peor estafa en el sistema de salud, porque “cuando uno compra llave en mano tiene que ser en tiempo y forma y tiene que ser de acuerdo a lo pactado y más cuando se paga por adelantado y ninguna de esas cosas se ha cumplido”.

“Vamos a tratar de que termine el proceso de instalación, vamos a tratar que termine la auditoría forense, vamos escuchar y darles a los órganos contralores del Estado y a los que se encargan de defender los intereses nacionales para que proceda porque si hemos encontrado incumplimientos y son reiterativos”, concretó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma