UNAH anuncia oficialmente el estudio para la mezcla de la vacuna Sputnik V

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Unas 1,000 personas voluntarias serán sometidas a este estudio, en los próximos días la UNAH dará a conocer el mecanismo de inscripción, a los que se les dará seguimiento durante el estudio.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció oficialmente que en breve iniciarán el estudio para la mezcla de la vacuna Sputnik V con Pfizer o Moderna.

Está combinación la realizará la UNAH con el apoyo de la Secretaría de Salud, la Cruz Roja y el apoyo del científico Sir Salvador Moncada.

El objetivo es determinar si la vacuna Sputnik V se puede mezclar con Pfizer o Moderna y produce los anticuerpos necesarios para contrarrestar el COVID-19, en vista de la falta del segundo componente de esta vacuna rusa para más de 40,000 hondureños.

Unas 1,000 personas voluntarias serán sometidas a este estudio, en los próximos días la UNAH dará a conocer el mecanismo de inscripción, a los que se les dará seguimiento durante el estudio.

Por su importancia, a continuación en comunicado íntegro:

El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en estricto seguimiento a la pandemia por la COVID-19 tanto a nivel nacional como internacional y ante la necesidad de encontrar una solución a la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, informa a la comunidad nacional lo siguiente:

El día de ayer, 29 de julio de 2021, la Rectoría de la UNAH recibió oficio por parte de la Secretaria de Salud de Honduras (SESAL) confirmando la aprobación de la investigación propuesta por la Máxima Casa de Estudios sobre la combinación de las vacunas Sputnik-V con las vacunas Moderna y Pfizer, con el objeto de obtener datos científicos que nos permitan hacer una recomendación al respecto.

La UNAH desde el inicio de la pandemia y particularmente en los últimos 10 meses ha venido trabajando para orientar y gestionar la obtención de vacunas en diferentes ámbitos a nivel internacional incluyendo el apoyo para obtener la vacuna Sputnik-V. Esta gestión ha tenido como objetivo garantizar el acceso a vacunas en circunstancias previas y actuales de limitado acceso a las mismas.

Es de conocimiento general que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha tenido una limitada capacidad de producción de la vacuna Sputnik-V, lo cual ha llevado a que arriba de 40 mil personas en nuestro país se hayan vacunado con la primera dosis de la vacuna y se mantienen a la espera de la administración de la segunda dosis de la misma.

Ante esto, es importante resaltar que a nivel internacional se están llevando a cabo una serie de investigaciones para evaluar científicamente si es apropiado o no la combinación de estas vacunas. En este sentido, agradecemos a la SESAL por la aprobación de este estudio que hemos propuesto.

Este proyecto que es dirigido por el Comité COVID-19 UNAH y el departamento de Virología acompañado por la SESAL y la Cruz Roja cuenta con la asesoría del científico Sir Salvador Moncada.

En los siguientes días se habilitará una página web para que 1000 personas puedan participar libre y voluntariamente, previa firma de consentimiento informado.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 30 días del mes de julio del año dos mil veintiuno. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3rLCLwk
¡Escanéame!
Coma
Coma