Unos 71 triajes están cerrados por falta de fondos, mientras hay “promesa” de más vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En 14 de los 18 departamentos del país se reportan centros de triaje cerrados.

Tegucigalpa, Honduras

La facilitadora de diálogo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Yeni Carolina Canales, informó este domingo que al menos 71 los centros de triajes están cerrados por falta de fondos.

“Hay una gran preocupación porque los centros de triaje son un mecanismo para poder evitar que los hospitales estén abarrotados”, expresó Carolina Canales.

Carolina Canales detalló que la principal causa del cierre de los triajes es debido a la falta de fondos por parte del Gobierno.

 “La falta de financiamiento, recursos para hacerle frente a la demanda ciudadana, en otros casos un proceso de transición, es el problema del cierre de los triajes”, declaró.

La fuente precisó que en 14 de los 18 departamentos del país se reportan centros de triaje cerrados.

Los departamentos donde se han cerrado triajes son Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Valle, El Paraíso, Copán y Colón.

Los centros de triaje son utilizados para a evaluar a personas sospechosas de portar el Covid-19.

“Hay una gran preocupación porque los centros de triaje son un mecanismo para poder evitar que los hospitales estén abarrotados”, expresó Carolina Canales.

Finalmente mencionó que los alcaldes esperan que cuando el Gobierno haga las transferencias, los triajes puedan volver abrir.

Por su parte, el edil de Tela, Darío Munguía, informó que el centro de triaje de esa ciudad turística de Honduras cerró por falta de fondos para el pago del personal médico.

Promesa de más vacunas

El presidente Juan Orlando Hernández dijo el sábado que el Gobierno de Honduras espera tener próximamente 14 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 comprometidas, para contar con un proceso de vacunación sostenido en lo que resta del año.

«Tenemos asegurado el flujo para todo el año de la vacuna, así que deben salir a vacunarse todos los grupos que se vayan priorizando, y lo debemos seguir haciendo para no prolongar esta pandemia», dijo Hernández.

El mandatario aseguró que Honduras está a punto de cerrar otro trato importante con una farmacéutica que permitirá asegurar un esquema constante de inmunización.

«Esta semana esperamos garantizar otro acuerdo con una farmacéutica, para contar en total con una cifra de 14 millones de dosis comprometidas, que nos pueden asegurar un buen flujo en lo que resta del año para continuar con el proceso de vacunación», manifestó.

Hernández aseguró que ese flujo dependerá en gran manera del cumplimiento de las farmacéuticas, pero manifestó que de nada servirá si la gente no quiere vacunarse o no se mantiene con las medidas de bioseguridad, aunque le hayan inoculado con la primera dosis.

Mientras tanto, unas 40 mil vacunas Sputnik V compradas a Rusia llegaron al país el pasado viernes y en dos semanas otras 40 mil ingresarán al territorio nacional. Sin embargo, estos inoculantes serán refrigerados por falta de un segundo componente.

Por su parte, la Secretaría de Salud continúa con la puesta en marcha de la cuarta campaña de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional con los adultos mayores de 75 años de edad.

De momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabiliza 225,964 contagios de coronavirus en el país, con 5,954 muertes por la enfermedad. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3fjAjY4
¡Escanéame!