Urgen compromiso entre Gobierno, empresarios y población para que Ómicron no cierre la economía

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Si la población sigue relajada en el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, la economía podría verse afectada.

Tegucigalpa, Honduras
Liliana Castillo

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, manifestó que es necesario un compromiso entre el Gobierno, empresarios y población para evitar un nuevo cierre de la economía, ante la amenaza de la variante Ómicron del coronavirus.

La economista argumentó que Ómicron realmente es una amenaza para la economía de Honduras y demás países.

Castillo citó que, según especialistas, la variante descubierta en Sudáfrica, es más contagiosa, aunque no tan grave como las otras mutaciones, por lo tanto, es importante seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

“Se ha visto últimamente que se han relajado, eso no conviene porque recordemos que hay lugares muy concurridos donde debería pedirse el carnet de vacunación (…) como en aeropuertos, estadios y bares que no están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”, señaló.

Ante este comportamiento, la financiera, exhortó al Gobierno, empresarios y población a comprometerse, porque no conviene un cierre de la economía como en el año anterior.

“Esto es un impacto fuerte, ya lo vimos con la caída drástica de 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB)”, recordó.

“Lo que conviene es tomar precauciones y aplicar restricciones para evitar llegar a cerrar los negocios porque realmente la economía se está recuperando de forma lenta y no queremos que vuelva a ocurrir un cierre total porque sería catastrófico”, advirtió.

El miembro de la Mesa Multisectorial, César Chirinos, también compartió la opinión de que la inminente presencia de la variante Ómicron del Covid-19 en Honduras, “nos podría perjudicar con el cierre de negocios y de la economía nuevamente”, ante el relajamiento de la población.

Chirinos expuso que si la población sigue relajada en el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, la economía podría verse afectada.

“Si seguimos con este nivel de confianza, donde hemos entrado en una gran confianza como que no hay pandemia”, esto nos podría pasar factura, alertó.

La nueva variante, Ómicron, que posiblemente ya circulé en Honduras, es de preocupación mundial por los altos índices de transmisibilidad.

Países de Europa y de otros continentes están cerrando actividad económica por el impacto de esta variante, ya que sus poblaciones se han olvidado de la principal medida de bioseguridad: el uso de la mascarilla.

La aparición Ómicron y la celebración de las fiestas de fin de año debe obligar a las autoridades sanitarias a tomar medidas extraordinarias para enfrentar el potencial aumento de casos de Covid-19, entre ellas, fortalecer las unidades de atención primaria y masificar la vacunación contra el nuevo coronavirus de forma indiscriminada.

Además, es necesario hacer cumplir las disposiciones contenidas en los protocolos de bioseguridad vigentes en el territorio nacional y que regulan el funcionamiento de establecimientos comerciales y actividades sociales. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3mAMJ1Y
¡Escanéame!
Coma
Coma