Contra la corrupción e impunidad necesitamos cooperación internacional

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

Ciudadano H. Roberto Herrera Cáceres: Contra la corrupción e impunidad, necesitamos y ameritamos cooperación internacional, para orientar y proteger más a la sociedad y enderezar la conducción del gobierno del Estado.

Los Estados centroamericanos fuimos los primeros en caracterizar formalmente la corrupción e impunidad como amenazas a la seguridad humana de nuestras sociedades y los Estados, luego se hizo a nivel americano y, con posterioridad, en el ámbito mundial.

Todo ello derivó de la evidencia histórica del efecto altamente destructivo de la corrupción en la sociedad, la democracia y el Estado de Derecho, favoreciendo violaciones de los derechos humanos, menoscabando la calidad de vida digna, permitiendo la delincuencia organizada, alterando los mercados, posibilitando la impunidad y creando otras amenazas a la seguridad humana.

Por ello, necesitamos efectividad cierta en la lucha anticorrupción nacional y transnacional, y contra la impunidad, con prevención, control y sanción ciertas que den un lugar central a la reparación e indemnización de personas y comunidades cuyos derechos humanos hayan sido vulnerados; y con avivamiento de la legitimidad de la democracia y el Estado constitucional de Derecho, asegurando la protección y promoción de la vida digna y el bienestar común de la población.

De ahí que la disponibilidad de cooperación internacional y de asistencia de la ONU a Honduras, para poner en funcionamiento creíble una independiente, eficiente y eficaz, comisión internacional contra la corrupción e impunidad: desempeñaría papel importante para que estemos en mejores condiciones de prevenir y combatir eficazmente la corrupción, incluyendo la recuperación de activos y la impunidad, fortaleciendo, entre otros aspectos, nuestras capacidades e institucionalidad nacional.

Como ciudadano, defensor de la dignidad humana y del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, espero que la ONU responda afirmativamente, luego que el Secretario General haya conocido y evaluado el informe de la misión técnica exploratoria que estuvo recientemente en Honduras y autorice la firma de un memorando de entendimiento conducente a la negociación y puesta en vigencia de un Tratado ONU – Honduras, sobre la creación y funcionamiento de una “Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras”.

URL Corta: https://bit.ly/3moJ7Q7
¡Escanéame!
Coma
Coma