El cogobierno o desgobierno; el sumun de metamaquievelismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PROPUESTA DE COGOBIERNO O DESGOBIERNO O, EL SUMUN DE METAMAQUIEVELISMO

Por. Saúl Bueso

En uno de los sueltos verbales del primer asesor presidencial y coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), ha propuesto al Partido Liberal establecer una alianza gubernativa para cogobernar, y juntos, enfrentar y responder a las exigencias ciudadanas, tanto dese el ejecutivo como desde el legislativo.

La calificación; suelto verbal, se debe a que el ‘presidente’ -perdón-, coordinador de Libre y ex presidente de la nación, no hizo una propuesta oficial consultada con el resto de los miembros de la coordinación en cumplimiento a la ley constitutiva de esa organización política partidaria, siguiendo los protocolos que la ley señala.

La propuesta verbal hecha por el asesor presidencial, no debe extrañarnos, pues la mayoría de nuestras instituciones políticas responden a cacicazgos y direcciones sobrepuestas, así encontramos que estos institutos políticos irradian el símil de Sociedades Mercantiles, alejados del deber ser, de las sociedades políticas.

Por ese fenómeno, vemos partidos políticos que se asemejan a Comerciantes Individuales, a Sociedades de Responsabilidad Limitada y a Sociedades Anónimas, las cuales tienen como objetivo la realización de actos de comercio y no actos de propuestas políticas. Visto así, hay fuerzas liberales a las que se les quema la miel por aceptar la propuesta, pues han vivido de la chamba sempiterna en la burocracia estatal.

Otras representaciones, rechazan de plano tal oferta, aduciendo que es una trampa del ex presidente Zelaya, otorgándole con ello, cualidades metamaquiavélicas, pues entre otras cosas tiene la facilidad para detectar debilidades ajenas.

Lo que sí es cierto de todo ello es que el ciudadano Zelaya está rodeado de un equipo de personas, -nacionales y foráneas- que trabajan a la sombra, sus caras son conocidas pero sus acciones no lo son y estos a través de análisis y estudio, le han tomado la medida a las fuerzas opositoras y les trazan la agenda política, social y económica a seguir. Por lo tanto el oferente solo está siguiendo el guion escrito por estos asesores. Allá el demandante sino aplica el ISO 9000 de la política.

Mientras la propuesta pública del asesor detrás el poder, deja de ser un suelto verbal, corresponde al Partido Liberal analizar dicha oferta, no pensando si conviene o no a esta fuerza, sino analizar si le conviene al país, pues el desarrollo de nuestra nación, debe traducirse en beneficio general a la población, y no como ha estado ocurriendo en provecho particular de grupos fácticos.

De concretarse, debemos clarificar si se hará cogobierno para gobernar el país, o será para desgobernarlo. Si un hombre se casa con una muchacha embarazada será responsable de ese niño, por lo tanto apoyar al gobierno actual para sacar adelante el país, es plausible y patriótico, pero si es para sacarle al Partido Libre las castañas del fuego por su sordera y empedernismo mesiánico-salvador, mejor que se les felicite solo a ellos por las cosas buenas que hagan, pero que no culpen al resto por sus desaciertos. Analizar todas estas aristas es lo que lo QUE AUN FALTA.

En nuestra Portada...

Coma
Coma