Los migrantes hondureños: Una tragedia en aumento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los migrantes hondureños: Una tragedia en aumento

Por: René Raudales

A la frontera de México con los Estados Unidos de Norte América (USA) siguen llegando muchos hondureños incluso familias completas, tratando de ingresar a ese país, en busca de una vida mejor y las causas de esa migración siempre son las mismas la falta de trabajo, la pobreza y la violencia social.

Muchos de los migrantes llegan a la frontera con la intención de solicitar el ingreso bajo el formato electrónico establecido pero ante la imposibilidad de acceder a ese recurso optan por el cruce ilegal lo cual ha conducido a las mucha detenciones y además al establecimiento de controles, barreras y normas de migración más estrictas y punitivas que desde fines de junio hace muy difícil el cruce de la frontera de USA.

Entre octubre del 2022 y abril del 2023 fueron expulsados un poco más de un millón de migrantes da varios países indocumentados detenidos por las autoridades migratorias de USA. Entre detenidos, en proceso y expulsados el número de encuentros fue de 2.5 millones de migrantes, la mayor cantidad son de nacionalidad mexicana; sin embargo dentro de ese número hay 600 mil hondureños.

No obstante las dificultades, detenciones y endurecimiento de la normas y barreras físicas los hondureños siguen llegando a la frontera de México con USA, en “búsqueda del sueño americano”, aunque ese concepto ya no corresponde con la realidad actual, aunque en comparación con las condiciones de muchos países, sigue siendo una mejor oportunidad de salir de la miseria y la violencia delincuencial que se ha desatado y que representa el fracaso de los gobiernos y sus políticas.

Pero nada parece detener a los migrantes que, empujados por las carencias y condiciones sociales de sus respectivos países, deciden tomar grandes riesgos para llega a USA. El mayor ejemplo es el caso de los venezolanos, una tragedia que se refleja en el número masivo de migrantes de esa nacionalidad, que han decidido huir de las condiciones de pobreza y violencia de ese país.

Al igual los hondureños unidos en caravanas y en grandes cantidades están tratando de llegar a los Estados Unidos de Norte América y con los mismos argumentos: falta de trabajo, pobreza y la violencia especialmente derivada de la presencia de las pandillas y delincuentes.

En Honduras cada gobierno ha culpado a los demás de los males del país y prometen soluciones que se vuelven simplemente falsedades pues la pobreza continúa creciendo. Las actuales condiciones sociales de Honduras traducidas en pobreza, falta de oportunidades de trabajo, catástrofes naturales y violencia social se ha traducido en una migración en una magnitud sin precedentes que continúa creciendo.

En el año 2020 emigraron de Honduras 985,077 personas y el flujo de hondureños continúa; de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, refieren que solo entre enero a abril del 2023, son más de 650.000 los migrantes ilegales los que han ingresado a suelo mexicano, la mayoría de ellos provienen de Honduras y Guatemala.

En ese camino difícil mucho han perdido la vida, aunque nadie tiene información confiable de cuantos han muerto tratando de cruzar la frontera con Estado Unidos y tampoco se tiene datos fidedignos sobre los que han sido objeto de secuestro, extorsión y sometidos al tráfico de

personas; lo trágico y doloroso es el número de familias hondureñas que por mucho tiempo están buscando sus familiares desparecidos.

No obstante, a pesar de las dificultades según informes y cálculos efectuados el total de hondureños viviendo en USA es de 1.5 millones de los cuales 1 millón no tiene una permanencia legal y por lo tanto cada día se enfrentan al temor de la deportación. Entre los meses de enero a abril de 2023 ya llega a 22,515 hondureños deportados y se espera que supere los 100 mil este año.

Hay que resaltar la situación de los centroamericanos cuyas estadísticas indican una población en USA de más de 4 millones y un 20% de ellos viven en la pobreza siendo la más alta la de los hondureños con 27% seguido por los guatemaltecos con 22%.

Ante la gran cantidad de migrantes que han llegado al país del norte, la cantidad de indocumentados y los cruces fronterizos han llegado a divulgarse casos negativos como los acaecidos en la ciudad de Nueva York en donde han tenido que dar albergue y auxilio a mas de 40 mil migrantes y cuyo costo para la ciudad es de mas de 10 millones diarios.

Por lo anterior varios condados de ese país están emitiendo leyes prohibiendo el ingreso de migrantes a sus ciudades; la Florida ha emitido leyes criminalizando y restringiendo el trabajo para los indocumentado; peor aún el tema de los migrantes se ha politizado volviéndose un tema de campaña electoral que está afectando al actual gobierno además de la negativa percepción del electorado sobre la migración y sobre el actual gobierno de USA.

Ese grado de politización puede cambiar el enfoque sobre los futuros solicitantes de asilo, sobre duras medidas con los migrantes con situación irregular e incluso podría llegar a afectar las facilidades y programas como el de trabajadores temporales como el TPS, y en una ocasión se había cancelado el TPS.

Quizás deba recordárseles a aquellos que están jugando con fuego, aquellos en cuyas cabezas ven a USA como su enemigo desconociendo cuantos de sus compatriotas viven y trabajan allí y que sus remesas sostienen la economía de Honduras, sin esos recursos financieros el país sería un estado fallido y un cataclismo social.

Pero la miopía, torpeza, soberbia y acciones de funcionarios del actual gobierno solo indica que siguen el camino condenar a mas miseria a los hondureños, parece que la única meta gubernamental es convertirse en apéndice del socialismo del siglo XXI, a pesar de los resultados visibles y el fracaso que vive el pueblo de Venezuela.

Mientras los esfuerzos por la seguridad de la población y de sus empleos es tan desatendido que impone y obliga a los hondureños a arriesgarse hacia trágicas e inciertas rutas de escape. Por/René Raudales/2023

En nuestra Portada...

Coma
Coma