El proyecto documental hondureño “Tortilla” gana residencia cinematográfica en Italia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Horacio Lorca y Gerardo Reyes participan como ganadores de residencia con su proyecto “Vamos al Rio” en esta undécima edición de Escuela Documental ACAMPADOC.

La Villa de los Santos, Panamá

El cineasta Luis Flores Alvarenga gana residencia cinematográfica en el espacio Kino del Festival La Guarimba 2023, al sur de Italia con su proyecto de serie documental “Tortilla”, tras participar, durante 10 días de junio, en el undécimo Festival Escuela Documental ACAMPADOC en Panamá.

Además de este proyecto, participaron en ACAMPADOC, una representación de Honduras significativa con el proyecto “Vamos al Río” de Gerardo Reyes y Horacio Lorca, quienes fueron seleccionados para esta beca formativa tras participar en el “Encuentro de Cineastas Emergentes”, realizado en el marco del Festival Icaro Internacional en Guatemala en noviembre pasado. El apoyo del IHCINE (Instituto Hondureño de Cinematografía) es determinante para la participación de los cineastas hondureños en festivales y los espacios y talleres que incidan directamente en el crecimiento de los involucrados

Por su parte, la productora Cecilia Durán, fue invitada como profesora con una ponencia sobre cine y patrimonio por su trabajo de investigación CineData y el cineasta hondureño residente en República Dominicana, Denis Godoy, participó como asesor de sonido para todos los proyectos.

“Los proyectos cinematográficos crecen aún más con formación y asesorías si estamos dispuestos a trabajar previo al rodaje y ampliando nuestra visión de quienes estaría interesados en verlo cine más allá de nuestras fronteras. Invito a los cineastas a aplicar a las convocatorias nacionales e internacional de formación y festivales de cine, entre más películas hondureñas destaque, más oportunidades habrá para los cineastas nacionales”, expresó Luis Flores Alvarenga.

La undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC entregó 15 premios entre exhibiciones de la muestra en competencia internacional y la formación en los espacios de residencia con 16 cineastas con proyectos en desarrollo, 11 cineastas en formación durante el campamento; ambos acompañados por 14 tutores y profesores.

Anteriormente en este festival de documentales han participado los hondureños: Katia Lara, Jessica Guifarro y Josué Orellana.

Competencia de documentales

En esta edición ACAMPADOC, tras volver a la presencialidad tras dos años de pandemia, se premió a un total de seis documentales en su competencia internacional entre decenas de las obras inscritas.

Los largometrajes documentales internacionales galardonados fueron: por Mejor Largometraje Documental al “El Silencio Del Topo” de Anais Taracena (Guatemala); por Mejor Diseño Sonoro Documental a “Flores De La Llanura” de Josué Vergara y Mariana Rivera (México) y el Premio a la preservación de la Memoria Inmaterial a Semillas De La Tierra (México) de Fernando Valencia y producido por Cristóbal Camarena (México).

Los cortometrajes documentales internacionales premiados fueron: por Mejor Cortometraje documental a “Un Poeta En La Oscuridad” (México) de Juan Urguell; por Mejor Dirección de Fotografía Documental “Mapu Kutran” de Roberto Urzua (Chile) y por Mejor Nuevo Director de Documental a Los Retratos De Mi Abuela de Luis Lorenzo (Panamá-Venezuela).

ACAMPADOC es el festival y la escuela especializada de cine documental referente en Centroamérica, realiza en cada edición una muestra en competencia internacional de documentales en sus categorías de cortometraje y largometraje; una residencia de cine para cineastas con proyectos en desarrollo y un campamento con formación documental para jóvenes cineastas. El proyecto de formación documental es liderado por Fundación INDICRI con apoyo del Programa Ibermedia y la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá.

Documentales producidos en La Villa

Durante la estadía en Villa de los Santos, los cineastas participantes produjeron 20 documentales bajo el tema “El Origen de los Rituales”. Este trabajo permitió galardonar a 5 cineastas en residencia con premios formativos para sus proyectos documentales y 4 reconocimientos a los trabajos grupales entre los jóvenes en campamento.

Los reconocimientos para esta categoría fueron: Mejor Corto Documental de Creación “René Martínez” al documental “Tortilla” de Luis Flores Alvarenga (Honduras), quien gana una residencia Kino en Festival La Guarimba 2023 (Italia);  por Mejor Picht Documental  a “Fuego Adentro” de Renato Ogata (Brasil), quien participará en BoliviaLab 2022; por Mejor Picth Documental a “Voces de Neptuno” de Leinad Pájaro de la Hoz (Colombia), quien asistirá a BoliviaLab 2023; por Mejor Potencial para Coproducción a “Fabian” de Elvia Durango (Ecuador), quien obtuvo un cupo para Encuentro Internacional de Cineasta Emergentes 2022 (Guatemala) y por Mejor Proyecto de Pueblos Originarios o Afrodescendientes se galardonó a “Dadjira de Nuestra Casa” de Ivan Jaripio (Panamá) Festival Ficwallmapu 2023.

Por su parte, los cineastas del campamento produjeron grupalmente documentales enmarcados en la aceptación de UNESCO a las “Danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi de Panamá”, los cortometrajes buscaban visibilizar historias sobre los rituales de la vida de las comunidades y la construcción de identidades.

Los reconocimientos en esta categoría fueron: el Premio Al Mejor Tema Acampadoc: “El Origen De Los Rituales” – 11º Campamento al documental “Muru” de Agmar Rivera (Bolivia), María Alemán (Ecuador) y Pablo López (México); el Premio A La Mejor Investigación Documental a “El grito de las candelillas” de Cristian Fong (Panamá), Daniel Vargas (Colombia) y Alejandro de la Torre (México); el Premio a La Mejor Mirada Antropológica a documental “Nogonengo” de Raúl Nereira (Panamá) y Carlos Varlas (Costa Rica); y el Premio al Mejor Personaje Revelación 2022 al documental “Diablica” de Henry González (Panamá) Jaiflor Aragón (Perú) y Melany Mora (Costa Rica).

En cada noche del ACAMPADOC, los espectadores de La Villa de los Santos y los 44 cineastas de diferentes partes de Iberoamérica disfrutaron de 37 películas documentales de estreno centroamericano e internacional. Esta selección de películas estaba siete largometrajes, un documental interactivo, nueve cortometrajes, además de las veinte piezas de estreno mundial producidas por los alumnos de esta escuela documental

Desde 2012, la Escuela Documental ACAMPADOC ha beneficiado a más de diez generaciones de jóvenes panameños e iberoamericanos y es el único festival internacional en Centroamérica y el Caribe que vincula formación, realización y fomento del género documental al rescate de los patrimonios. Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma