4 de mayo: ¿Por qué se celebra hoy el Día de Star Wars?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cada año, desde hace algún tiempo, el poder de la Fuerza aumenta y se hace presente en distintos rincones del mundo sobre todo en las redes sociales en la celebración conocida como el Día de Star Wars, que tiene lugar el 4 de mayo, y que une a fanáticos de la saga creada hace más de 40 años por el cineasta estadounidense George Lucas, con el propósito de resaltar el impacto cultural y social de un universo cuyos personajes, historias y épocas trascendieron al tiempo e, incluso, a la ficción.

Tegucigalpa, Honduras

‘Que la fuerza te acompañe’: El origen de la celebración del 4 de mayo como Día de Star Wars

La celebración del Día de Star Wars no provino de George Lucas ni de la productora Lucasfilm. Fueron los fans quienes adoptaron la fecha del 4 de mayo para demostrar su amor incondicional por la saga espacial, inspirados por la frase dicha por los Jedi a lo largo de la misma: “Que la Fuerza te acompañe” y que en inglés, “May the Force be with you”, suena muy parecido a “May the Fourth be with you”, por lo que la elección de dicho día en el calendario resultó un gesto natural.

De acuerdo con CNN, Lucasfilm reconoció que la primera vez que se usó la frase con la fecha (“May the Fourth be with you”) fue el 4 de mayo de 1979, el día en que Margaret Thatcher asumió el cargo de primera ministra de Reino Unido, por lo que sus compañeros del Partido Conservador habrían puesto un anuncio en un periódico para desearle ánimos, justo con esa frase: “May the Fourth be with you, Maggie. Congratulations”, jugando con las palabras emblemáticas que tuvieron su origen en la película Star Wars: Una nueva esperanza, de 1977, y que siguieron resonando a lo largo de la saga.

Star Wars: Un universo en expansión

La era de las redes sociales hizo posible que los fans de Star Wars conectaran y se pusieran de acuerdo con respecto a la elección del 4 de mayo como Día de Star Wars a partir de la icónica frase y, año con año, de forma individual o grupal, viralizan el hashtag #MayThe4th o #MayThe4thBeWithYou en Twitter, y comparten fan art, fotos de cosplay o de sus colecciones de películas, juguetes, disfraces y artículos promocionales basados en la saga que protagonizaron originalmente por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford.

Actualmente, el universo de Star Wars comprende no sólo nueve películas que narran la historia de la familia Skywalker y sus encuentros y desencuentros con La Fuerza y El Lado Oscuro, sino también series animadas, series de acción, atracciones en parques de diversiones, cómics y novelas.

4 de mayo se celebra el Día de Star Wars

En cuanto a las series y películas, en la actualidad todas están disponibles para maratonear y verlas en orden cronológico en la plataforma de streaming de Disney plus y que de acuerdo con el sitio Disney Latino,se dividen en tres etapas: el comienzo del ascenso del Imperio, los clásicos de la Rebelión y la Nueva República y la Primera Orden.

Comienzo del ascenso del imperio

  • Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
  • Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
  • Star Wars: The Clone Wars (serie)
  • Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
  • The Bad Batch (serie)
  • Han Solo
  • Obi-Wan Kenobi (serie)
  • Star Wars: Rebels (serie)
  • Andor (serie)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars

 

El poder de la Fuerza… latina en Star Wars

Con el paso del tiempo, el universo de Star Wars comenzó a voltear sus ojos en busca de actores más allá del talento clásico de Hollywood y Reino Unido y, desde hace unos años, ha sumado a figuras latinas que aportan su talento y un toque distintivo a la saga.

De esta forma, el mexicano Diego Luna protagonizó la película Rogue One, una historia situada antes de Una Nueva Esperanza y que ya dio paso a la serie Andor, que pronto tendrá una segunda temporada, en la que se narra parte del origen de la rebelión. Pedro Pascal, conocido actualmente como el “Daddy de internet”, debe en gran medida su popularidad a que es la estrella de la serie The Mandalorian, que este año estrenó su tercera temporada, y en la que la química que estableció con Grogu, nombre real del personaje popularmente llamado Baby Yoda, fue clave para el éxito de la producción y del megaestrellato que consiguió el actor chileno.

Mención aparte merece la actriz neoyorkina y de ascendencia cubana y puertorriqueña Rosario Dawson, pues antes de aparecer en The Mandalorian y ahora asegurar su propia serie, titulada Ahsoka, ya contaba con una extensa carrera en Hollywood, desde que debutó en 1995 en la película de culto Kids.

Con la presencia de actores latinos y de otras latitudes del planeta, el sentido que tiene la celebración del Día de Star Wars hace que cada 4 de mayo el poder de la Fuerza se sienta cada vez más intenso en todas partes del mundo. Quien/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma