Barranquilla rinde un homenaje a Shakira con una estatua de bronce de más de 6 metros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La estatua, realizada por el artista local Yino Márquez y en la que trabajaron durante varios meses más de 30 obreros, muestra a la cantante moviendo sus caderas.

Tegucigalpa, Honduras

Una estatua de Shakira, hecha en bronce y de 6,5 metros de altura, fue develada este martes en el Gran Malecón de su natal Barranquilla como un homenaje a su carrera artística y a su legado para esa ciudad del Caribe colombiano.

“Me siento honrada y conmovida por este increíble reconocimiento que me hacen en mi Barranquilla, la ciudad donde nací, y donde crecí junto a mis sueños. Me emociono por mis padres y por mis hijos y por este gesto de amor y hermandad”, expresó Shakira, que no asistió al acto, en el que estuvo representada por su padres.

La cantante de ‘Waka Waka (This Time for Africa)’ y ‘Hips don’t Lie’ agregó: “Cada día los llevo en mi corazón, porque cada barranquillero y barranquillera son mis hermanos y hermanas y la inspiración de mi vida desde mi infancia”.

La estatua, realizada por el artista local Yino Márquez y en la que trabajaron durante varios meses más de 30 obreros, muestra a la cantante moviendo sus caderas y tiene, como detalle curioso, una falda que se convierte en olas y que fueron elaboradas en aluminio que luego fue cubierto con un esmalte barniz para evitar que la intemperie lo destruya.

“Para la fabricación de esta escultura iniciamos primero modelándola en arcilla, luego le sacamos molde en silicona y fibra de vidrio, y al final la vaciamos en bronce. Es un vaciado en bronce y partes en aluminio”, explicó Márquez, citado en un comunicado de la Alcaldía de Barranquilla.

Márquez agregó que la idea era “construir una simbología que nos permita observar en ella el concepto de trascendencia, el estar vertical con los brazos elevados y entre las manos sostener una luz nos permite simbolizar la trascendencia”.

“Las olas son en aluminio para darle más fortaleza a la simbología que quiero manifestar”, añadió.

 Un tributo para los jóvenes

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que la estatua de bronce también le muestra a “millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera”.

“Ser una cantante o ser presidenta o ser (…) empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo que yo la veía en los conciertos de los viernes de ‘pelaos’ (jóvenes) en el parque Washington, se volvieron realidad”, afirmó Pumarejo.

La artista, en opinión del alcalde, “demostró que Barranquilla y el Caribe son increíbles” y por eso es que le están rindiendo este homenaje.

Nidia Ripoll, madre de Shakira, mostró su emoción por la develación de la estatua, que sucedió justo en el día de su cumpleaños.

“Mi mamá está tan emocionada como yo por este reconocimiento que recibe justo el día de su cumpleaños y se convierte en el mejor regalo. Ella representa el maravilloso corazón de los barranquilleros, que con alegría reciben este monumento a orillas del río Magdalena”, añadió Shakira.

Además de los tres premios Grammy y 14 Grammy Latino, Shakira a lo largo de su carrera ha ganado 10 premios American Music Award, 13 premios Billboard, cuatro premios HTV, 23 premios Lo Nuestro, entre muchos otros galardones, así como millonarias ventas por sus álbumes y giras internacionales. EFE

En nuestra Portada...

Coma