El auge de artistas independientes y de música más allá del inglés: así funcionó Spotify en 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por otra parte, casi la mitad de los artistas que se embolsaron más de diez mil dólares en 2017 ahora están generando más de cincuenta mil, de acuerdo con Loud & Clear 2024.

Tegucigalpa, Honduras

El año 2023 fue el primero desde la fundación de Spotify (2006) en el que los artistas independientes representaron aproximadamente la mitad de lo que generó la industria a través de esta plataforma, anunció este martes el servicio de “streaming” en su informe anual Loud & Clear.

El volumen total de facturación el curso pasado fue de 9.000 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad fueron a parar a creadores no fichados por grandes empresas: “Es el monto más alto de la historia que los independientes han generado de un solo comerciante en un año”, expresaron desde Spotify.

Loud & Clear 2024, que proporciona datos económicos y tendencias del mercado musical y del “streaming” a nivel mundial, también recogió que la mitad de los artistas que generaron al menos diez mil dólares el curso pasado procedían de países donde el inglés no es el primer idioma.

El español, el alemán, portugués, francés y el coreano lideraron en la clasificación por rendimiento en idiomas distintos al inglés, mientras que el hindi, indonesio, punyabí, tamil y el griego experimentaron aumentos significativos el año pasado, de acuerdo con las estadísticas de Spotify.

“El hecho de que el “streaming” haya reducido las barreras de entrada es una noticia antigua, pero el impacto en los medios de vida de los artistas y la diversidad global de ese impacto están cada vez más claros”, se explica en el comunicado difundido este martes.

Millonarios “desconocidos” y sin un “hit” global

Todo en un año en el que Spotify estableció su récord histórico de pagos a artistas con un desembolso de 9.000 millones de dólares en regalías, lo que supone una sexta parte del total de gasto en este concepto desde que naciera la plataforma.

Además, la empresa informó de que el número de creadores que facturan un millón de dólares, cien mil dólares o diez mil dólares anuales se ha “casi triplicado” desde 2017, consiguiendo “impulsar a artistas en todas sus etapas”.

La plataforma hizo especial hincapié en el grupo de los que generaron un millón de dólares anuales, porque el 80 % de ellos “no son nombres conocidos” ni tuvieron una canción que alcanzara el Top 50 Global gracias a que “los gustos de los fans son más diversos y el fondo de regalías es cada vez más grande”.

Por otra parte, casi la mitad de los artistas que se embolsaron más de diez mil dólares en 2017 ahora están generando más de cincuenta mil, de acuerdo con Loud & Clear 2024.

“Si se toman en cuenta las ganancias de otros servicios (…) es probable que estos artistas generen cuatro veces más ingresos de fuentes de música grabada en general, además de ingresos adicionales por entradas de conciertos y de merchandising”, detalló Spotify.

El ‘streaming’, “oportunidad” para artistas emergentes

El gigante del ‘streaming’ también comunicó que el año pasado trabajaron con 225.000 artistas “emergentes” que ven en Spotify un potencial sustento y “oportunidad” para sus carreras profesionales dentro de un sector donde muchos tratan de abrirse camino.

De hecho, según el citado informe, más de diez millones de artistas tenían como mínimo un sencillo en la plataforma en 2023 y alrededor de ocho millones contaban con menos de diez canciones en el total de su repertorio. EFE

En nuestra Portada...

Coma