Los viajes por Acción de Gracias en EE.UU. crecen y llegarían casi a los niveles de prepandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Esta previsión efectuada por la mayor organización de automovilistas del país, significaría el volumen más alto de desplazamientos en dicho festivo desde el año 2000, solo por detrás de 2005 y 2019, respectivamente.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 55,4 millones de estadounidenses viajarán por Acción de Gracias, una cifra que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto a la de 2022 y que se acerca al número de 2019, el año anterior a la pandemia, cuando 55,9 millones de personas viajaron.

Esta previsión efectuada por la mayor organización de automovilistas del país, la American Automobile Association (AAA), significaría el volumen más alto de desplazamientos en dicho festivo desde el año 2000, solo por detrás de 2005 y 2019, respectivamente.

La AAA apuntó que la mayoría de viajeros conducirán hacia sus destinos, por lo que prevé que 49,1 millones de estadounidenses se pongan al volante, un aumento del 1,7 por ciento que se atribuye a una rebaja del coste de la gasolina.

La federación considera por viaje todo desplazamiento de al menos a 75 kilómetros del hogar y las cifras de su informe abarcan un periodo que va de este miércoles, víspera del Día de Acción de Gracias, al domingo 26 de noviembre.

Un 88,7 por ciento de todos los viajes en esas fechas serán en automóvil, un 8,5 por ciento en avión y el resto en autobús, tren, barco o crucero (2,8 por ciento), una opción que ha aumentado casi un 11 por ciento en comparación con el año pasado.

El avión será utilizado por 4,7 millones de viajeros, un aumento del 6,6 por ciento respecto a 2022 y el número más alto de pasajeros aéreos en Acción de Gracias desde 2005.

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense aseguró que la semana en la que se celebra el mayor festivo en Estados Unidos es uno de los momentos de mayor actividad en los aeropuertos estatales, con más de 49 mil vuelos programados solo para este miércoles y una media de 43 mil 872 diarios entre el hoy y este domingo.

La AAA añade que las ciudades de clima cálido, los parques temáticos, las atracciones turísticas, los lugares históricos y las ciudades portuarias encabezan la lista de destinos nacionales, con Orlando, Fort Lauderdale y Miami -todos en Florida- en los tres primeros puestos.

Sobre el viaje de ida este miércoles, la web de seguimiento FlightAware alerta que más de mil vuelos sufren retrasos debido a condiciones meteorológicas particularmente en el noreste del país, aunque las cancelaciones no son significativas.

Según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el peor día para volver del destino de Acción de Gracias va a ser el domingo.

Respecto a los desplazamientos por carretera, el proveedor de datos INRIX apunta que los usuarios deben esperar un tiempo de viaje medio de hasta un 80 por ciento más que el habitual en algunas áreas metropolitanas, por lo que recomienda salir a primera hora de la mañana o después de las seis de la tarde para evitar congestión. EFE

En nuestra Portada...

Coma